CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


Shell: "El avance de la IA y las tensiones internacionales definirán el futuro de la energía"

29/01/2026 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 330 lecturas | 15 Votos



El avance de la Inteligencia Artificial (IA) y de las tensiones entre los países potencia prometen pisar fuerte de cara al futuro del sector energético. Así lo afirmó Shell en su informe The 2026 Energy Security Scenarios: Challenges to the transition .




Planteó tres posibles escenarios para el futuro, frente al objetivo de acabar con las emisiones de dióxido de carbono.
Mientras el mundo se acerca a un calentamiento de 1,5 ºC por arriba de los niveles preindustriales , los países se esfuerzan en impulsar su economía y garantizar su seguridad nacional, así como su competitividad comercial. En este contexto, existirían dos factores clave que orientarán el futuro de la transición hacia las energías renovables.

El informe plantea que el desarrollo de la economía mundial en las próximas dos décadas es incierto , debido a las grandes tensiones internacionales , pero existe la posibilidad de una "fortaleza renovada" impulsada por la IA , que podría transformar el panorama para el rubro de la energía.

Los tres escenarios que propone la compañía británica no se tratan de pronósticos, sino más bien una exploración de cómo podría evolucionar el mundo bajo ciertos supuestos. Estos son Archipiélagos, donde los países se centrarían en su propia seguridad nacional ; Surge -podría traducirse como Oleada -, que refleja el potencial transformador de la IA ; y Horizon – Horizonte -, en el que se intenta pensar de que manera se podría limitar el calentamiento global a 1,5ºC para el 2050.
La revolución de la IA para la transición energética

El constante avance de la IA permitiría un periodo de mayor crecimiento económico para los distintos países, pero también una mayor demanda de energía , así como una rápida transformación en la sociedad. Durante la década de 2030, sería fundamental para la infraestructura global en el ámbito tecnológico. Este es el escenario denominado Surge .

La IA podría impulsar un crecimiento a pasos agigantados para el desarrollo de la energía , lo que marcaría un cambio para los proyectos a gran escala. Con el aceleramiento la producción de componentes, como los módulos, esta tendencia que se expandiría rápidamente "para la energía solar fotovoltaica, baterías de redes eléctricas, electrólisis de hidrógeno, bombas de calor", entre otras innovaciones, señaló Shell.

Fuente: Diario Río Negro

331 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas