CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Pymes de Vaca Muerta alertan sobre crisis laboral por la llegada de empresas

20/05/2026 | VACA MUERTA | Notas Destacadas | 269 lecturas | 60 Votos



CEISA, CEIPA, UOCRA y el municipio de A帽elo convocaron a una cumbre para este martes 19 de mayo, con el objetivo de analizar la disminuci贸n de contratos locales en un contexto de producci贸n r茅cord.




Las c谩maras empresariales, el gremio de la construcci贸n y la Municipalidad de A帽elo se sentar谩n este martes a la misma mesa. La convocatoria, firmada por los presidentes de la C谩mara de Empresas, Industria y Servicios de A帽elo (CEISA), Ra煤l Mart铆n, y de la C谩mara Empresaria e Industrial Patag贸nica (CEIPA), Cristian Bergese, junto al intendente Fernando Banderet y el secretario adjunto de UOCRA Juan Carlos Levi, fij贸 el encuentro para las 11:00 horas en el Hotel Shale de A帽elo. El tema central es la "disminuci贸n de la demanda laboral, la paralizaci贸n y escasez de obras" que afecta al tejido productivo local, pese a los niveles hist贸ricos de producci贸n que registra la cuenca.

La paradoja que se帽ala el sector privado local es concreta: Neuqu茅n super贸 los 610 mil barriles diarios de petr贸leo, con un crecimiento interanual del shale oil superior al 32%. Hoy, m谩s del 95% del crudo neuquino y el 69% de toda la producci贸n argentina provienen de esta formaci贸n. En gas, la extracci贸n supera los 101 millones de metros c煤bicos diarios. A eso se suma el avance de proyectos de infraestructura de largo aliento como el oleoducto VMOS hacia Punta Colorada y el gasoducto San Mat铆as, ambos liderados por YPF. Sin embargo, seg煤n plantea CEISA, ese crecimiento no se traduce en una mayor participaci贸n de las empresas radicadas en la regi贸n.

El reclamo por los costos y la competencia for谩nea

El documento conjunto se帽ala que las pymes neuquinas pierden contratos frente a empresas provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, C贸rdoba, Mendoza y Chubut, muchas de ellas en busca de trabajo ante el declive de las cuencas convencionales de sus provincias de origen. El empresariado local no plantea limitar el ingreso de competidores, pero s铆 advierte que la cancha no es pareja: el costo laboral en la "Zona II" 鈥攅l r茅gimen que rige en la cuenca neuquina鈥 encarece la operaci贸n de las firmas locales respecto de las que contratan en jurisdicciones con menores exigencias salariales o beneficios impositivos diferentes.

Banderet y Levi sumaron al planteo la cuesti贸n de los controles. Seg煤n el texto que firmaron, las empresas externas operan en la regi贸n "sin los lineamientos necesarios", lo que afecta las oportunidades de los trabajadores locales. La UOCRA ya hab铆a alertado en meses anteriores sobre m谩s de 4.000 obreros de la construcci贸n sin empleo activo, con proyectos de vivienda, infraestructura de agua, sistemas el茅ctricos y vialidad detenidos o ralentizados.

Fuente: ADN Sur

270 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas