CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Logran medir el impacto de la actividad petrolera

17/11/2004 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 399 lecturas | 238 Votos




Dos científicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y de la UBA llegaron a un novedoso método para obtener una evaluación más precisa de los derrames de hidrocarburos y así poder recuperar mejor los suelos



Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) acaban de dar a conocer un novedoso método por el cual podrán obtener una evaluación más precisa del impacto producido por la industria petrolera en la Patagonia y así lograr un proceso de recuperación de los suelos con derrame de hidrocarburos.


Se trata de un modelo matemático estocástico, es decir un estudio sobre la base de considerar al ambiente como una variable obligada al momento de fijar el nivel de contaminación.


Por ejemplo, el estudio que lideran Stella Maris Ríos y Norma Nudelman, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, respectivamente, tomó en cuenta un método semiempírico donde se analizó la influencia del viento y la lluvia de la zona en la evolución de un proceso contaminante.


Tal como informó la casa de altos estudios del Sur argentino, esta experiencia de medición es inédita. Porque si bien Los derrames de petróleo en el mar permitieron un avance en el conocimiento de la evolución de la contaminación por hidrocarburos, no existe aún a nivel internacional una experiencia similar y volumen de información con respecto a la evolución de derrames en tierra.


Por eso es que la investigación alcanza un nivel de relevancia tal para el país, porque la Patagonia es la región donde se encuentra una de las mayores producciones de petróleo y por ende la preocupación pasa por encontrar la mejor forma de recuperar terrenos afectado por los remanentes petroleros.


"Las evaluaciones en base al modelado son una herramienta válida para la cuantificación de riesgos y costos asociados a las tareas de exploración y producción de hidrocarburos, como también, a la prevención y planificación de tareas de contingencia", indicó la profesora Ríos.


Para analizar el grado de contaminación de los suelos los investigadores recurrieron a funciones matemáticas empleadas en la predicción del comportamiento de un contaminante en el ambiente. De esta manera, la complejidad de un derrame ahora se podrá medir gracias a que sus propiedades fisicoquímicas varían durante la exposición al clima.


Tal como informó la UNPSJB, las particulares condiciones geográficas y climáticas de Chubut y Santa Cruz hace que solo algunos de los procesos de degradación y transferencia a través del suelo, aire, animales, flora, agua y sedimento, cobren mayor importancia.


Por ejemplo, las escasas lluvias y las bajas temperaturas hacen que los procesos de biodegradación e hidrólisis no resulten tan efectivos como en otros lugares.


La casa de altos estudios también dio a conocer que como el suelo de esta zona presenta un escaso contenido de materia orgánica y humedad, "la filtración y lixiviado de las fracciones de petróleo solubles en agua puede ser escaso, si solo se considera la baja precipitación pluvial de la región".


Sin embargo, otro aspecto debe ser tenido en cuenta y es que, frecuentemente, un derrame de petróleo está acompañado por agua de formación, cuya salinidad puede, inclusive, tener valores comparables al agua de mar, lo cual puede acelerar los dos procesos antes mencionados.


Asimismo, en relación con los animales y las plantas, la bioacumulación y biomagnificación, como así también, la absorción y translocación, están siendo considerados recientemente en esta zona; sobre todo en lo que respecta a las plantas.


"Sin embargo ?dice la investigación- es necesario profundizar el conocimiento sobre estos aspectos ecotoxicológicos, debido a que las especies vegetales y animales (excluyendo al hombre) posiblemente afectadas, a pesar de ser escasas, son de fundamental importancia para el mantenimiento del equilibrio ecológico regional".


La presencia de fuertes vientos y la escasa humedad hace que la volatilización sea proceso importante de transferencia de hidrocarburos livianos entre compartimentos. La magnitud de tal proceso está en estrecha relación con la composición del petróleo, las características del suelo y las variables climáticas.










En otro tramo del informe, la UNPSJB dio cuenta de un paso clave que es la movilidad del contaminante. "Además de depender del grado de adsorción y de la permeabilidad del suelo, depende de la presencia de hidrocarburos livianos que aseguren una baja viscosidad, pero esta es una condición cuya probabilidad de ocurrencia disminuye con el tiempo de exposición ambiental en el caso de un petróleo crudo", indicó.



En otro orden, la degradación del petróleo por acción de la luz, sobre todo de la radiación ultravioleta, es un proceso regionalmente importante, aún en residuos con varios años de exposición ambiental como recientemente informamos en base a estudios realizados por nuestro grupo.


Según las investigadoras, "a pesar de que la tarea no es sencilla, el conocimiento de los principales procesos de dispersión y degradación que son de relevancia en nuestra región permitirá contar con mejores estimaciones, correlaciones y aproximaciones realizadas en base a mediciones y condiciones locales, lo cual permitirá un mejor ajuste de los modelos".


Por último, mencionaron que "cabe reflexionar respecto a la necesidad de la profundización el conocimiento de esta problemática y la adaptación del conocimiento científico existente al desarrollo de modelos útiles para nuestra región".

Fuente: Universidad Nacional de la Patagonia

400 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente