CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Derrame de miles de litros de petróleo llegó a playas del Golfo de México

12/01/2005 | MEXICO | Medio Ambiente | 248 lecturas | 223 Votos




El derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos, en Veracruz, ha producido una enorme mancha negra que abarca 50 kilómetros y ya llegó al Golfo de México, como resultado de una explosión en una estación de bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex).



Manuel Molina, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), consideró que el derrame ha provocado el daño ambiental más grande en la historia de la región.
La petrolera estimó que se derramaron 5.000 barriles de petróleo en el río Coatzacoalcos por la ruptura del oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica, como secuela del estallido el miércoles de las válvulas de una de las estaciones de bombeo.
Pemex informó el viernes que se ha recuperado con equipos especiales "hasta el mediodía de hoy (viernes), el 50% del crudo derramado, tras la ruptura del oleoducto".
En la explosión de la estación de bomba cuatro personas resultaron heridas, una con quemaduras de tercer grado en el 50% de su cuerpo la cual fue trasladada a la Ciudad de México, y el resto se recupera en un hospital local.
La mancha de hidrocarburo se desparramó por toda la ribera y en la noche del jueves ya había llegado al Golfo de México, contaminando las playas de Coatzacoalcos y Congregación de Allende, por lo que autoridades navales han prohibido a la población nadar en esas aguas.
Tras el accidente, unas 300 familias fueron trasladadas a albergues y, según Pemex, ya pueden regresar a sus hogares porque el nivel de riesgo de explosión en el área es "cero".
Sin embargo los estragos ecológicos por el derrame en el río son evidentes.
Los lirios acuáticos se han teñido de negro, las conchas marinas, escolleras, arena de playa se han bañado del mismo color por el contaminante de crudo que -debido a la fuerza del viento y corriente fluvial- se ha expandido desde Nanchital hasta Coatzacoalcos.
Los pescadores locales calculan que en cuestión de días empezarán a flotar en las playas animales marinos muertos por contacto con el hidrocarburo.
Se calcula que la mancha de crudo alcanzó a recorrer más de 50 kilómetros de distancia a partir de su fuente emisora, contaminando los cuerpos receptores de agua que dependen del río Coatzacoalcos.
La paraestatal, no obstante, sostuvo que más de "1.000 personas" y 35 embarcaciones realizan labores de limpieza "por lo que se estima que el próximo domingo el lugar quede totalmente limpio".
Manuel Molina por su parte dijo que exigirán a la empresa que cumpla con su responsabilidad de sanear todas las áreas dañadas y de indemnizar a los productores cuyos terrenos resultaron afectados.
La Profepa interpondrá una denuncia penal contra Pemex, añadió.
El funcionario calculó, en contraposición con lo prometido por Pemex, que pasarán unos tres meses antes de que puedan ser limpiadas por completo las aguas de Veracruz.





249 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente