CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


El Congreso de Veracruz investigará el derrame de petróleo en Coatzacoalcos

25/01/2005 | MEXICO - DERRAME | Medio Ambiente | 246 lecturas | 219 Votos




Agustín Mantilla Trolle, presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso del estado, dio a conocer que se integró una comisión que dará seguimiento a la contaminación con petróleo en el río Coatzacoalcos, provocado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Una de sus misiones es que la paraestatal cumpla su compromiso de remediar los daños e indemnizar a los afectados.
Agregó que en el municipio de Ixhuatlán del Sureste hay 200 pozos de Pemex en producción, lo que significa un "polvorín" en la zona, y las autoridades de Protección Civil Municipal no tienen ni un radio.
Mencionó que el sábado pasado los integrantes de la Comisión Permanente de Ecología y Protección Civil, acompañados por los diputados Ricardo Callejas y Marcelo Montiel, estuvieron en Nanchital y Coatzacoalcos para realizar un recorrido por la zona y observaron que el río presenta graves índices de contaminación.
También, indicó el legislador, los manglares de la zona, de Nanchital están altamente contaminados con chapopote, por lo que su recuperación tardará 40 años, aproximadamente.
Agregó que pidieron al gobierno federal que rehabilite la zona, que se empiece el tratamiento de los cuerpos acuíferos y que los daños que sufrieron los residentes y el medio ambiente de la zona los investigue la Universidad Veracruzana, institución que se comprometió a entregar los resultados de sus pesquisas en febrero próximo.
"Se formó una comisión para dar seguimiento al caso, para que se cumplan los compromisos que Pemex está haciendo, porque ha dejado muchos pasivos ambientales en Veracruz; tiene sensibilidad cuando pasan las cosas, pero pasados tres o cuatro meses echa todo en saco roto. Ahí tenemos Omealca y Balastreras, los daños que han ocasionado en el sur, en Tabasco, en Chiapas", puntualizó Mantilla.
Comentó que el Congreso estatal presionará para que se cumplan los compromisos adquiridos por Pemex, y por ello la comisión recién creada va a estar sentada con la paraestatal y con el Ejecutivo de la entidad para concretar el proyecto presentado para enfrentar la crisis ocasionada por el derrame.
Mantilla Trolle hizo mención de que hay una estadística de Greenpeace, aceptada por Pemex, y que dice que cada 22 días esta empresa tiene un accidente, es decir, son constantes.
Por ello, indicó, merece especial cuidado el municipio de Ixhuatlán del Sureste, que tiene 200 pozos petroleros en producción y un almacenamiento de los más grandes deAmérica Latina, lo que representa un "polvorín" en la zona, pero, insistió, Protección Civil Municipal no tiene ni un radio.




247 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente