CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Expertos recomiendan almacenar el dióxido de carbono en viejos pozos de petróleo

04/02/2005 | MEDIO AMBIENTE | Medio Ambiente | 156 lecturas | 241 Votos




Almacenar el dióxido de carbono en pozos de petróleo en desuso ayudaría a combatir el calentamiento global, afirmó ayer el asesor en materia de ciencia y tecnología del Gobierno británico, David King, en una conferencia internacional sobre medio ambiente celebrada en Exeter (suroeste de Inglaterra).
En la reunión, auspiciada por la actual presidencia británica del Grupo de los Ocho (G-8), King recomendó esa original práctica como un método eficaz para prevenir el calentamiento global, que amenaza, entre otras cosas, con elevar peligrosamente el nivel de los mares. Este método está siendo empleado desde 1996 por la compañía noruega Statoil, que almacena el CO2 extraído de la producción de gas a unos mil metros de profundidad en el mar del Norte en lugar de soltarlo a la atmósfera.
Otro científico británico, Jon Gibbins, del Imperial College londinense, explicó que las emisiones de dióxido de carbono procedentes de las centrales térmicas podrían ser condensadas y luego bombeadas a yacimientos de petróleo, lo que permitiría mantenerlos activos durante treinta años más.
Según Gibbins, las nuevas centrales deberían diseñarse y construirse de tal forma que pudieran capturar esas emisiones.
El asesor del Gobierno británico, King, reconoció que la tecnología ya aplicada por Noruega reduce las emisiones contaminantes, pero añadió que el proceso es muy costoso y que es poco probable que las petroleras adopten el sistema sin recibir subvenciones estatales. «En principio deberían pagarlo ellas mismas, pero creo que las petroleras están buscando una reducción de los impuestos» que pagan por el crudo, dijo el experto.
Los portavoces de las petroleras del Reino Unido con intereses en el mar del Norte aseguraron a la emisora británica BBC que descartan por el momento aplicar el método noruego de almacenamiento del carbono en pozos. Las compañías de petróleo británicas forman parte del Proyecto Europeo de Operaciones con Emisiones desde enero de 2005, por lo que pronto tendrán que reducir sus emisiones contaminantes hasta las cotas que establezcan los gobiernos de los países participantes en el proyecto.
Refiriéndose a la propuesta de Gibbins de reciclar las emisiones de CO2 para prolongar la vida de los pozos petrolíferos, la organización ecologista Greenpeace calificó ayer de «absurdo» que se trate de combatir el cambio climático con un método destinado a extraer más petróleo del subsuelo.

Fuente: EFE

157 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente