CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Perú multa a la petrolera argentina Pluspetrol por contaminar con aguas tóxicas casi 190 hectáreas de la Amazonía

14/06/2006 | PERU | Medio Ambiente | 1319 lecturas | 497 Votos




Las autoridades peruanas han multado con un total de dos millones de dólares (1,6 millones de euros) a la petrolera argentina Pluspetrol por contaminar casi 190 hectáreas de bosque cercanas a una planta que explota en la selva amazónica, concretamente en la región de Loreto (Norte), según recogen varios diarios del país .De esta forma, la resolución del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG), publicada en el diario oficial \'El Peruano\', precisa que Pluspetrol ha sido sancionada por verter aguas de producción directamente al suelo, sin "ningún tipo de protección" en una zona de bosques amazónicos cercana a la frontera con Ecuador.

La empresa petrolera tiene un plazo de quince días para pagar la multa impuesta tras hacerse públicos varios estudios realizados por este organismo que demostraron que los líquidos contaminantes proceden de las baterías de producción de las plantas de Huayurí, San Jacinto, Shiviyacu y Jibarito, fueron vertidos en el suelo.
En concreto, la petrolera habría contaminado un total de 188 hectáreas de bosques humedales y causado daños a la flora y fauna que vive en las inmediaciones de las comunidades nativas de Nueva Jerusalén, Titiyacu, 12 de Octubre y Nueva Alianza Capahuari.
Pluspetrol, que también explota la reserva de gas natural de Camisea en la región peruana de Cuzco, se defiende de estas acusaciones esgrimiendo que el vertido de sus aguas de producción se realiza siempre a efluentes "conforme con lo dispuesto en las prácticas aceptadas en la industria del petróleo".
Sin embargo, la entidad supervisora estatal sostiene que la empresa infringió el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, ya que vierte aguas "con altas concentraciones de contaminantes".
Pluspetrol Norte, filial de la compañía argentina que opera en Perú, podrá reducir esa multa en un 25% si la cancela dentro del plazo fijado y si renuncia al derecho de impugnar administrativa y judicialmente la resolución, explican desde OSINERG.
Desde que se instaló en el país en 1995, la empresa argentina ha invertido cerca de 2.170 millones de dólares (1.800 millones de euros) en proyectos, de los cuales 1.550 millones (1.280 millones de euros) corresponden al desarrollo de su planta de gas natural en Camisea y su transporte.


ANTECEDENTES DE CIERRE POR CONTAMINACION


OSINERG ya decidió el cierre parcial de alguna de las plantas de explotación de Petroplus el pasado mes de enero como medida cautelar, en concreto el servicio de doce pozos, para investigar si su funcionamiento estaba relacionado con la destrucción de zonas forestales, fauna, y la muerte por contaminación de varias especies que habitan en ríos amazónicos como el Corrientes.


Si bien Pluspetrol presentó un recurso de apelación contra esta resolución de cierre cautelar, OSINERG continuó con el proceso administrativo que ahora ha desembocado en la multa impuesta a la compañía. La "poderosa" Pluspetrol, han señalado ante esta multa diversas ONG ecologistas del país, "se las ingenia para alargar sus procesos legales y continuar contaminando, sin importarle la Amazonia a la que considera como feudo suyo".


Desde la empresa se ha manifestado al Gobierno Regional de Loreto, que tomará medidas para evitar la contaminación de los ríos y las áreas boscosas con la construcción de pozos especiales donde tratarán las aguas saladas.


Las ONG mostraron en un video proyectado recientemente durante una de las manifestaciones en protesta por el comportamiento de la petrolera en la zona, las consecuencias de la contaminación ambiental que ha provocado en los últimos años la empresa petrolera, según explica el representante de la Red Ambiental Loretana, Paul McAuley.


Según denuncia esta ONG, en el Río Corrientes y "con la increíble inmunidad que les otorgan las leyes y las autoridades peruanas, la petrolera ha estado vertiendo diariamente como si fuera su sanitario privado más de 8.000 barriles de agua salada a una temperatura de 200 grados centígrados".


OSINERG, dicen, ya detecto en noviembre de 2003 la existencia de vertidos de agua salada con altos niveles de cloruro y bario y la multa ahora impuesta sólo supone para Pluspetrol "unas cuantas monedas", que, además, no pagará ni cumplirá.
Según los archivos de OSINERG, consultados por estas ONG, en los dos últimos años se han registrado hasta tres denuncias por contaminación por parte de esta misma empresa .

Fuente: Europa Press

1320 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente