
Eventuales sanciones, que van desde amonestaciones y multas hasta el cierre temporal, arriesga la planta de Celulosa Pacífico, ubicada en Mininco, en la Región de la Araucanía (IX), si se establece su responsabilidad en infracciones a las normativas medioambientales por el derrame de 18 mil litros de petróleo desde uno de sus estanques al estero Tijerales.
La advertencia fue formulada por la directora de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), Jovanka Pino, luego de una sesión de urgencia celebrada ayer para conocer la versión de la empresa sobre el accidente registrado en la planta industrial ubicada en Mininco, a 20 km al nororiente de Angol. Las autoridades relacionadas con el tema, entre ellos el intendente Ricardo Celis, manifestaron su disconformidad con el informe de la empresa por considerarlo incompleto.
Además, indicaron que el accidente no ocurrió la madrugada del martes pasado, como sostiene la empresa, sino el día anterior, pero la alerta fue comunicada por parceleros afectados por la contaminación y no por los ejecutivos de la planta. Por ello, la autoridad dispuso la constitución de una comisión investigadora, encabezada por la Corema e integrada por diversos organismos públicos, como la Dirección General de Aguas, el Servicio de Salud, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero, además de la presencia de especialistas en manejo de residuos.
La comisión se constituyó ayer en la tarde en el lugar de la emergencia, verificó los hechos, observó las faenas de recuperación de petróleo del estero, se entrevistó con agricultores afectados y finalmente sus integrantes fueron recibidos por el gerente de la planta, Ricardo Wainer.
La directora de la Conama dijo que los objetivos de la comisión son establecer los hechos, determinar responsabilidades y saber si se aplicó o no correctamente el plan de contingencia de la empresa. También anticipó que de establecerse responsabilidades en la infracción a las normas medioambientales, la empresa podría ser sancionada con amonestaciones, multas de entre 100 y 500 Unidades Tributarias Mensuales -de $3.061.000 a $15.305.000- y la revocación de la autorización de la operación de la planta, lo que significaría su cierre temporal. En la industria, que produce 470 mil toneladas anuales de celulosa, trabajan directamente 256 personas y otras mil en forma indirecta.
La comisión, en tanto, evaluará el daño, las medidas de mitigación y el posible pago de compensaciones a los agricultores afectados que riegan sus campos y dan de beber a sus animales con aguas del estero Tijerales.
A su vez, el gerente de la planta, Ricardo Wainer, reafirmó ayer que el accidente se produjo por la rotura de una cañería del estanque y que la cantidad derramada, según propias mediciones, alcanzó a los 18 mil litros de petróleo.
Aclaró que el accidente ocurrió a las tres de la madrugada del martes último y que desde ese mismo instante fue aplicado un plan de contingencia para recuperar parte del petróleo que escurrió por ductos de aguas lluvias hasta el estero.
Agregó que equipos profesionales, con uso de maquinarias y bombas, habían extraído el 60% del petróleo vertido y se espera que pueda ser recuperado entre el 80 y 90% con la ayuda de personal especializado en manejo de sustancias peligrosas, en especial, hidrocarburos.
Fuente: El Mercurio
450 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente