Enap expuso ante la Comisión Regional de Medio Ambiente de Magallanes su plan para superar, antes de 2008, los daños ambientales provocados en los predios agrícolas de la zona por las fosas de petróleo generadas a raíz de faenas de exploración previas a la vigencia de la actual ley ambiental.
La empresa petrolera y gasífera proyecta invertir US$ 7 millones para superar totalmente el problema. Sólo en 2004, la estatal gastó US$ 315 mil para remediar las fosas o pasivos ambientales.
De esta forma, Enap salió al paso ante las denuncias de 14 ganaderos de Tierra del Fuego, que han visto afectados sus campos por las secuelas de la intervención en explotaciones petroleras.
La exposición, realizada ante la Corema por el gerente de la empresa en la región, Danilo Martic, reveló que históricamente se han preocupado de adecuarse a los estándares ambientales.
Recordó que desde que se promulgó la Ley de Medio Ambiente -en 1997- la empresa impulsó un cambio de gestión para mejorar sus antiguas prácticas, aplicadas por décadas en Magallanes.
Frente a este escenario, dijo que Enap resolvió voluntariamente remediar la totalidad de esa herencia histórica, cuyo plan se ha desarrollado en los últimos años. Martic destacó que el plan de acción abarca el período 2000-2008 y busca superar los manejos de las fosas.
A través del plan se hizo un diagnóstico cualitativo de las 143 fosas o pasivos ambientales, para determinar el grado de daño ambiental que presentan.
Enap informó a la Corema que en estas fosas no se han encontrado presencia de sustancias que estén por encima de las regulaciones aceptadas en otros países. El punto de comparación ha sido Canadá, tanto por sus altos estándares como por la similitud climática con Magallanes.
En 2004 el plan de remediación de pasivos avanzó en la limpieza de diez fosas, y para el período 2005-2008 se contempla finalizar las obras.
Fuente: El Mercurio
1200 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente