
Confirmó que aunque no necesariamente, las empresas que participaron en los trabajos de recolección del crudo y limpieza de las áreas dañadas, podrían ser las mismas que hagan los trabajos de saneamiento y remediación de las 14 hectáreas contaminadas de arena, tierra firme alrededor de la válvula cerca de la fuga y algo de sedimento en el fondo del río, que en total suman 72 mil metros cúbicos, siempre y cuando estas empresas cumplan con los requisitos que exigen las autoridades ambientales y tengan la experiencia y capacidad para realizar estos tipos de trabajo.
“Todos tendrán la oportunidad de participar en la medida en que van a ser invitados a los trabajos que se deben de realizar, ya estará en que puedan ellos competir entre ellos mismos y darnos las mejores condiciones de precios”, afirmó el titular de Pemex Refinación.
“Efectivamente no les hemos pagado todavía porque es un proceso que ha sido largo, la magnitud del accidente es de tal tamaño que estamos identificando precios unitarios, es la primera vez que nos pasa un accidente de este tipo y efectivamente todo lo han puesto ellos con sus propios recursos, pero nosotros tenemos que cumplir bien con toda la normatividad y la ley para que sea transparente el pago, porque nos van a fiscalizar hasta el último peso que paguemos por este accidente”, señaló Juan Bueno Torio.
De acuerdo con el informe, las empresas que participaron en los trabajos de limpieza y recolección del crudo derramado, son: Saint Martín Protección Ambiental –la cual por cierto tuvo irregularidades y hasta reclamos–, Aqua Press que es la única originaria de este puerto, ADT Petroservicios, Ingeniería Ambiental, entre otras que también tienen posibilidades de adjudicarse los trabajos de saneamiento, pues ya conocen el terreno que se va a rehabilitar por haber trabajado los pasados 6 meses en esta región.
Dan “mejoral” a municipios afectados: Calleja
El diputado local Ricardo Callejas afirmó que la paraestatal Petróleos Mexicanos, sólo dio “un mejoral” a los municipios afectados por sus “incidentes”. El apoyo otorgado este año al sur no fue nada extraordinario, incluso es lo mismo que año con año se le ha dado a los municipios, salvo a Nanchital que se le apoyó más y eso fue por obvias razones, después del derrame de crudo, puntualizó.
Callejas y Arroyo indicó: “No estamos satisfechos de los apoyos que ha brindado la paraestatal a los municipios afectados, por eso formamos una comisión especial para darle seguimiento a las supuestas remediaciones que está realizando Pemex”.
PREOCUPACIÓN LEGISLATIVA
Ricardo Callejas y Arroyo, legislador por el distrito de Coatzacoalcos rural, indicó que lo que les preocupa a los legisladores es la inversión que debe hacer Pemex para instrumentar medidas de prevención que se deben tomar y poder revisar a fondo si efectivamente tiene como empresa la certificación de calidad que dicen tener.
“Pemex dice tener la certificación ISO-9000, pero los accidentes y las cosas que han estado pasando muestran todo lo contrario”, subrayó.
Por otra parte, apuntó que a la paraestatal se le ha estado pidiendo desde hace 4 ó 5 años la cartografía de la red de ductos que tiene con las certificaciones, que dicen tener para que Protección Civil de Gobierno del Estado de alguna forma pueda alertar y señalar a la ciudadanía donde haya algún problema.
Fuente: Diario del Istmo
659 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente