CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Anuncia PEMEX revisión de sus gasoductos

26/07/2005 | MEXICO | Medio Ambiente | 538 lecturas | 404 Votos




Directivo reconoce que Petróleos tiene por lo menos 25 años sin darle mantenimiento a sus tuberías.
Luego de presentarse la fuga de hidrocarburo número diez en el sur de Veracruz, Petróleos Mexicanos anunció hoy una revisión de toda su red de ductos y gasoductos que está instalada a lo largo y ancho de la República Mexicana, a fin de evitar accidentes mayores.
El director de PEMEX-Refinación, Juan Bueno Torio, reconoció que PEMEX tiene por lo menos 25 años sin darle mantenimiento a sus tuberías, lo cual ha ocasionado las fallas y fugas en la red de ductos que utiliza la empresa para el suministro de combustibles a toda la República.


Explicó que las fugas en Veracruz y Tabasco, las cuales se vienen presentando desde el año pasado, son una consecuencia de que en sexenios anteriores se abandonaron las instalaciones y en este momento el rezago está causando esos accidentes y daños a comunidades y pueblos.

Bueno Torio señaló que en la zona norte del país, sobre todo en estados con gran movimiento industrial, como Monterrey, Chihuahua, Coahuila, Guadalajara, entre otros, serán parte de un programa de revisión de todas las líneas de suministro de combustibles y otros productos petrolíferos, ya que lo que la empresa está previendo es que no se presenten más problemas como los que se están enfrentando en el sureste del país.

Por ahora, dijo, la subsidiaria PEMEX-Refinación realizará un diagnóstico exhaustivo en esas entidades, como parte de un programa de revisión y mantenimiento de instalaciones –tuberías, ductos, gasoductos, oleoductos, poliductos y válvulas– para contar con una amplia radiografía que permita detectar donde están concentrados los problemas.

Reconoció que cada tubería que atraviesa por las ciudades o en forma paralela a los pueblos y demarcaciones tienen un periodo de vida útil, es decir, que aunque los materiales con los que están hechos los ductos sean resistentes, están expuestos a un constante desgaste por el paso del tiempo y por el uso, lo cual no fue tomado en cuenta en gobiernos anteriores, por lo que ahora se enfrentan las consecuencias.

Se le preguntó al funcionario cuanta inversión requiere PEMEX para poner a salvo toda su red de suministro. Dijo: “no se tiene aún un cálculo, primero requerimos contar con un diagnóstico para conocer qué tan grave es la situación. Después de hacer el estudio, viene una valoración y posteriormente hablaremos de inversión…”

Luego de exponer el proyecto, Bueno Torio se refirió a la fuga de gas ocurrida en Pueblo Nuevo, Veracruz –en los límites con Tabasco –donde ese accidente paralizó el transporte en la carretera debido a que PEMEX y grupos de protección civil desalojaron a decenas de familias afectadas por la fuga.

El accidente, según los datos obtenidos por PEMEX, se debió a la ruptura en uno de los ductos, con lo cual ya suman diez los percances en esa región petrolera desde finales del 2004, cuando otra falla provocó el derrame de hidrocarburos más cuantioso en la historia de PEMEX, al verterse al río Coatzacoalcos grandes cantidades de petróleo que exterminó a diversas especies acuáticas y aves de la zona, cuyos daños aún no son del todo subsanados por la paraestatal.


Debido a la fuga de gas, ésta vez ocasionada también por la falta de mantenimiento en las línea de abastecimiento, PEMEX se vio obligada a reducir el suministro de ese producto. Obreros y técnicos aún trabajan en la reparación de las fallas, aunque todavía la empresa no aporta datos respecto a la cuantificación de los daños.


La fuga de gas no sólo afectó a Pueblo Nuevo: sus efectos también ocasionaron que al menos unas 70 familias hayan sido evacuadas de esa demarcación y puestas a salvo en un refugio habilitado por la empresa petrolera. PEMEX no reporta muertes ni daños materiales mayores y en este nuevo accidente sólo se ocupó de resguardar la integridad física de algunas familias.


Fuente: El Diario

539 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente