
Un derrame de petróleo generó una mancha de más de 10 kilómetros de frente en el estrecho de Magallanes. La guardia costera argentina aún no dio con los responsables del derrame, pero informó del del hecho a las autoridades chilenas.
Un vocero de la fuerza de seguridad afirmó a
Télam que, como la mancha es "superficial y no compacta", lo "más probable es que se diluya en forma natural".
El derrame, que alcanzó un ancho máximo dos kilómetros, fue detectado el pasado 20 de septiembre en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, donde operan cinco plataformas petroleras y gran cantidad de barcos.
La mancha también es vigilada por la Armada de Chile desde la ciudad de Punta Arenas, pese a que el derrame se produjo cerca de Punta Dúngenes.
Pero ni las autoridades chilenas ni las argentinas decretaron hasta ayer una emergencia ambiental, porque en principio estiman que el problema no constituye una amenaza para la zona.
El jefe de la prefectura de Río Grande, José Díaz, precisó ayer a Télam que se vigila el derrame con un patrullaje costero y agregó que en la zona operan "cinco torres petroleras y hay mucho tráfico de barcos".
El funcionario precisó que hasta ayer "el origen -del derrame- no fue establecido", pero la prefectura de Río Gallegos "tomó muestras del petróleo, de los barcos y las plataformas, para determinar" las razones del hecho.
En tanto, el responsable de la prefectura de Río Gallegos, prefecto principal Constantino Covello, manifestó que la mancha era "superficial y discontinua" por lo que "lo más probable es que se diluya en forma natural".
Fuente: Infobae
662 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente