
Cuando el "desarrollo" enferma Autoridades de Ecuador denunciaron que la brasileña Petrobras descarga sus desechos en el río Coca, utilizado por la comunidad Huataracu como uno de sus medios de subsistencia. La petrolera estatal brasileña que pretende ingresar al Parque Nacional Yasuní, en territorio ecuatoriano, asegurando que utiliza tecnología de punta, contamina las aguas que se utilizan para consumo humano con agua de perforación.
El agua de perforación, según afirma el comunicado, es la que sale junto con el petróleo y contiene altísimos niveles de compuestos tóxicos, informó la agencia Pulsar.
Funcionarios del departamento de Ambiente de la provincia de Orellana advirtieron que en dos ocasiones encontraron a camiones cisternas de la empresa vertiendo el agua sin ningún reparo. Según versiones de los pobladores de Huataracu recogidas por Pulsar, las descargas se dan a diario.
Los ambientalistas realizaron análisis del agua de descarga, encontrando que contiene hidrocarburos (TPHs) en niveles que sobrepasan lo permitido por la legislación ambiental. Tomando en cuenta que el río Coca es utilizado para consumo humano, la presencia de hidrocarburos es simplemente inadmisible, aseguran.
Según Consejo Nacional de Recursos Hídricos, entidad que regula el uso de cuerpos de agua en Ecuador, la brasileña Petrobrás "no está autorizada" a utilizar al río Coca como receptor de sus desechos.
Finalmente, los funcionarios ecuatorianos, aseguraron que seguirán "presionando y coordinando el trabajo hasta lograr que se sancione a Petrobrás y se suspenda por completo la contaminación que está provocando".
Fuente: APM - Agencia PeriodÃstica del Mercosur
1011 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente