CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


No llorar por en petróleo derramado

06/01/2006 | ARGENTINA - Empresa | Medio Ambiente | 623 lecturas | 332 Votos




Petrobras realizó un simulacro para medir su capacidad de respuesta ante un derrame. El simulacro valoró el sistema de comunicación, la brigada de rescate, la coordinación de la emergencia, la evacuación aérea, el control de tráfico y las relaciones con la comunidad, entre otros aspectos. Los resultados fueron, según organismos de evaluación internos y externos, buenos tendiendo a óptimos. Los diarios nos traen regularmente noticias sobre derrames de petróleo en el mar con graves consecuencias ecológicas, financieras y hasta de relaciones internacionales. Para evitar estos desastres, muchas empresas del sector están ampliando las medidas de seguridad y de reacción ante las contingencias.
Un ejemplo de esto es el ejercicio realizado hace pocas semanas por Petrobras en Argentina. La compañía desarrolló un simulacro de derrame de hidrocarburos en la ría de Puerto Galván de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. El eje central del simulacro fue el supuesto derrame de 160 metros cúbicos (o, lo que es equivalente, 160 millones de centímetros cúbicos) de hidrocarburos y la mancha de crudo se simuló con un pop corn (en su versión argentina, el ‘pochoclo\'), preparado especialmente para la ocasión.


Para adicionar complejidad y realismo al ejercicio, se realizaron dos escenarios con heridos, representados por actores con maquillaje profesional, que posibilitaron el trabajo de los equipos de atención médica que participan habitualmente del sistema de respuesta a la emergencia.

Si bien durante todo 2005 se realizaron unos 20 simulacros de estas características en todo el país, en particular en las 14 bases de respuesta que la empresa tiene por estas tierras, este resultó el de mayor envergadura. En total, contó con la participación de un equipo de más de 200 especialistas y técnicos de Argentina y de Brasil, que acompañó el desarrollo del ejercicio. Unos 15 profesionales viajaron desde la sede brasileña especialmente para esta actividad, en la cual se utilizaron 15 embarcaciones para las tareas de rescate y se emplearon 1200 metros de barreras.


“Este ejercicio de simulación forma parte del constante esfuerzo de Petrobras por mantener capacitado a todo su personal y contratistas para prevenir situaciones críticas y para actuar idóneamente en la defensa del medio ambiente, la seguridad y la salud. Es política permanente de Petrobras y un valor innegociable para la empresa desarrollar este tipo de prácticas en todos los ámbitos en que opera, y forma parte de su plan estratégico”, afirma un comunicado de la empresa.


José Cortalezzi, gerente de respuesta a la emergencia de Petrobras, cuenta que “los objetivos principales del simulacro fueron evaluar la estructura organizacional de respuesta de la refinería de Bahía Blanca”. El mismo ejecutivo aclara que estos ejercicios también están relacionados con la necesidad de la empresa de “cumplir con normas nacionales” (ver nota complementaria).


Mucho para evaluar

Los ítemes analizados fueron el sistema de comunicación, la coordinación de emergencia, la brigada de emergencia, el rescate ante accidentes, las acciones de respuesta, la evacuación aérea, el control de tráfico, la señalización aérea, la seguridad de las operaciones de contingencia, los recursos y los equipos, las acciones de prevención del medio ambiente y las relaciones con la comunidad.
Se puso en funcionamiento el equipamiento de última tecnología del Centro de Defensa Ambiental, que la compañía inauguró en esa ciudad este año como base de respuesta ante emergencias y que es operado por personal de alta calificación de la firma Cintra.
Una vez concluidos los ejercicios, fueron evaluados los resultados por un grupo de especialistas internos y externos a la compañía. Uno de los órganos de evaluación externa fue la Prefectura Naval Argentina, que calificó al simulacro como muy exitoso. “El ejercicio realizado alcanzó los objetivos propuestos. La evaluación final es buena con tendencia a óptima y el resultado promedio alcanza 76%”, indica Cortalezzi, con base en los informes entregados por los organismos de evaluación. La propia Cintra avaló los resultados para Prefectura, en tanto que Petrobras Brasil contrató a Itsemap, empresa del grupo financiero Mapfre, para la evaluación externa.


Entre las especializaciones de esta compañía, que tiene más de 20 años en el mercado, se cuentan la auditoría y la verificación de instalación de protección, el proyecto y dirección facultativa de instalaciones de seguridad, los manuales de autoprotección y los planes de emergencia, el estudio de condiciones de evacuación y los planes de contingencia. Sus servicios incluyen análisis y evaluación de riesgos, estimación de consecuencias por accidente, auditorías de seguridad y análisis de condiciones especiales de operación, como puede ser, precisamente, el transporte de hidrocarburos, entre muchos otros.


Para mí, sin sal
Uno de los aspectos más llamativos de la realización del ejercicio fue el uso de pop corn (en adelante, ‘pochoclo\', el nombre común que este alimento para ingerir en el cine recibe en Argentina) como base para el simulacro.


En efecto, la ría recibió 160 metros cúbicos de ‘pochoclos\'. ¿Por qué se escogió este producto? Así lo explica Cortalezzi: “Es la mejor alternativa de las tres que hay para simular manchas de hidrocarburos”.
Las otras opciones disponibles son la cáscara de girasol y las naranjas. Pero ninguna de ellas satisfizo a la gente de Petrobras. “La cáscara de girasol tiene impacto ambiental, por sus residuos oleaginosos y porque, además, pudo haber estado en contacto con pesticidas”, explica Cortalezzi. Las naranjas, por su parte, no tienen ningún aspecto negativo a nivel de impacto, pero sí de imagen. “Me resultaría muy chocante armar un simulacro tirando naranjas, alimento en definitiva, al agua”, afirma el gerente de respuesta a la emergencia de la compañía.
El ‘pochoclo\' utilizado, por otra parte, fue preparado de manera especial para esta experiencia. “No se le puso sal, ni azúcar ni ningún otro tipo de conservante, edulcorante o saborizante, para evitar cualquier tipo de contaminación posterior”, indica Cortalezzi, quien destaca la precisión en la similitud con la que se comportan en el agua los ‘pochoclos\' y los hidrocarburos en cuanto a la forma de expandirse y otras propiedades.


Más vale prevenir
“Después de un año intensivo en términos de capacitación y ejercitación, estas experiencias nos permiten detectar de manera exacta qué tan bien estamos de activos y de capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia”, indica Cortalezzi, para mostrarse luego satisfecho respecto de cómo se ejecutaron “los tipos de control, las maniobras, las comunicaciones y el manejo de crisis”.



La rápida respuesta ante derrames es clave para la prevención de impactos ambientales profundos. La empresa Cintra, participante en este proyecto de simulacros, es recordada por haber intervenido con éxito en algunos accidentes muy importantes ocurridos en la historia reciente, como aquel de enero de 1998, en el que el ‘Estrella Pampeana\' derramó 5300 metros cúbicos de fuel oil en las costas de la localidad de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires. La empresa saneó y remedió toda la costa afectada y el tiempo de respuesta inicial no excedió de 30 minutos.


Otro problema recordado fue el acontecido en enero de 1993 en Campana, también provincia de Buenos Aires. En esa ocasión, el ‘Energetic\' derramó fuel oil en el muelle. La respuesta de Cintra en esa oportunidad también tomó media hora y se realizó la limpieza del espejo de agua, de las costas, de los muelles y de los cascos de las embarcaciones deportivas amarradas en un club náutico de las cercanías.


Según Cortalezzi, Petrobras Argentina está cada vez mejor posicionada en la prevención y recuperación ante emergencias. El ejecutivo concluye que “la importancia de estos ejercicios es que nos están permitiendo armar una red de bases de respuesta en Argentina, que ya lleva 14 sitios, en los cuales tenemos a nuestra gente capacitada y a todo el personal alerta para minimizar cualquier impacto provocado por un accidente”.




624 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente