CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Cartera ambiental paralizó obras a empresa Vintage Oil

18/01/2006 | ARGENTINA – Santa Cruz | Medio Ambiente | 515 lecturas | 310 Votos




Inspectores de la delegación Zona Norte de la subsecretaría de Medio Ambiente provincial, detectaron el pasado fin de semana irregularidades en dos yacimientos de la empresa Vintage Oil. Las mismas, según fuentes oficiales, fueron determinantes en relación a la paralización de sendas obras que llevaba adelante la operadora en ambas locaciones. La primera de ellas se emplaza en la zona costera del yacimiento Cañadón León, y la restante en Cañadón Minerales.

La primera obra cuestionada, consiste en el emplazamiento del oleoducto Los leones II. Según destacaron fuentes de la delegación zonal, la misma contaba con una evaluación de impacto ambiental previa, que debió realizar la petrolera. Luego de su presentación inicial, y de modificaciones posteriores solicitadas por la autoridad en la materia, se concedió el permiso para realizar los trabajos correspondientes. No obstante, cuando se produjo la inspección de las tareas desarrolladas hasta el momento, “se observó que se estaba llevando a cabo en total desacuerdo con lo presentado en el estudio”, puntualizó el director general de Recursos Naturales Leandro Widensky, al dialogar con la prensa.


En torno a las irregularidades constatadas, el funcionario destacó que fueron tapados “sin ningún tipo de canalización y entubamiento, más de 13 drenajes y cañadones de gran importancia. Al obstruirse estos drenajes importantes y otros de menor envergadura, se afectó el normal escurrimiento del agua. Esto lleva a la formación de cárcavas y, en algunos sitios, el ducto ya se encuentra descubierto”, indicó. En tanto, agregó que tal cosa generaría un “alto riesgo” de rotura, acrecentando las posibilidades de derrame de hidrocarburo. Además, puntualizó que la traza del oleoducto, según lo acordado y aprobado, debía efectuarse “sobre picada existente y no debería superar el ancho de 4 metros y medio”. Explicó que esta medida minimizaría la afectación negativa del suelo y la vegetación existente. Esto tampoco había sido respetado, ya que se realizó “una apertura que supera los 11 metros de ancho, en promedio”, dijo. Mientras que por último relató, que el material utilizado para la cama de asiento del caño, fue extraído a partir de la apertura “de seis canteras sobre la misma traza del ducto”; y denunció que esto afecta una importante superficie de suelo y pastizal natural, y que “no se encuentran habilitadas por la dirección provincial de Minería”.


 Cañadón Minerales


La segunda obra paralizada, está ubicada en el yacimiento de Cañadón Minerales. Detalló Widensky que la misma comenzó “sin aviso ni presentación previa de la Evaluación de Impacto Ambiental”. Esto representa una “falta grave”, que según el funcionario se acentúa por no registrar “criterio alguno de protección al medio natural”. Se trata del tendido de un ducto para el transporte de agua de producción, desde la batería CM-99 a la Batería CM-141, pasando por el cañadón homónimo del yacimiento. “Para cruzarlo (el cañadón) y reducir la pendiente hacia la batería, se cortó la ladera del mismo”, destacó el director. Y resaltó que allí se comprobó un corte del terreno de 12 metros de ancho sobre la picada, 6 metros de profundidad de corte y unos 2500 m3 de suelo removido. “Este extenso movimiento de suelo se realizó para pasar un ducto de 6 pulgadas de diámetro (152,4 milímetros), pero se podría haber emplazado por picadas existentes y de esta manera no impactar de tal modo al medio”, disparó finalmente.



516 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente