Ambientalistas denuncian que cinco petroleras transnacionales y dos empresas nacionales contaminan el pais. Hace algunos días la organización ambientalistas Acción Ecológica mantuvo una reunión con representantes del Pueblo Huaorani para analizar los problemas de contaminación que afectan su territorio ancestral.
El diagnóstico es preocupante debido a que cinco petroleras transnacionales y dos empresas nacionales están contaminando su entorno. Las empresas que han ocupado el territorio son: Repsol de España en el Bloque 16; Encana de Canadá en los Bloques 14 y 17; la francesa Perenco en los bloques 7 y 21; Agip de Italia en el 10; Petrobras de Brasil en el 31; y Petroecuador y Tecpecuador en campos marginales.
Cada bloque petrolero en Ecuador tiene una extensión de 200 mil hectáreas y la mayoría está ubicados en bosque primario Amazónico. Además tienen convenios con los militares ecuatorianos para que cuiden sus instalaciones y repriman cualquier intento de reclamo por abusos o contaminación que cometen.
Según Acción Ecológica en la comunidad de Enkeriro viven seis familias. Está ubicada dentro del bloque de Agip, que desde hace meses está brotando petróleo de un antiguo pozo perforado por la empresa Shell, y dicho sea de paso perforó pozos a lo largo y ancho de toda la Amazonía ecuatoriana.