
Investigadores del Instituto de Oceanología desarrollaron el producto BIOIL-FC para mitigar daños de los derrames de hidrocarburos.
Probado eficazmente en varias situaciones críticas en la Isla, este antídoto esta basado en microorganismos que aceleran el proceso de biodegradación, informa la revista Cuba Internacional.
El doctor en Ciencias Biológicas Roberto R. Núñez Moreira, jefe del Departamento de Microbiología Aplicada en el Instituto de Oceanología, de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, explica que la evolución de esta tecnología comenzó en los años 80 del pasado siglo.
"Compite ventajosamente en el costo, es adaptable a cualquier ecosistema marino, presenta una altísima efectividad en el mangle e igualmente mostró eficacia en la degradación de parafinas, resinas y asfáltenos, entre otros", refiere el especialista.
Aunque han expuesto sus resultados en eventos científicos y algunas publicaciones insertaron trabajos sobre el BIOIL, sus creadores consideran que aún es insuficiente la divulgación internacional de este logro.
El planeta esta continuamente expuesto a esos graves percances de envenenamiento, por lo que ese antídoto puede resultar muy útil en otro país.
Fuente: AIN - Agencia de Información Nacional
385 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente