Autoridades de México y Estados Unidos realizarán, a partir de hoy, un simulacro bilateral de derrame de hidrocarburo en el mar, denominado ARIETIS 2006, con la finalidad de mantener una efectiva coordinación entre ambos países para hacer frente a este tipo de contingencias.
El ejercicio se efectuará hasta el próximo viernes en el Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas, con la participación de personal de Pemex Exploración y Producción, la Secretaría de Marina, la Guardia Costera de la Unión Americana y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El evento no afectará a la población aledaña, la cual fue previamente avisada de la realización de este operativo, a fin de evitar cualquier posible temor o incertidumbre.
El simulacro inicia en el momento que la plataforma Ocean Whittington, de Estados Unidos, da aviso de un supuesto derrame de hidrocarburos en el mar, al estar perforando el pozo Arietis 1.
De manera inmediata, se reunirán en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el comando de la primera Zona Naval y del octavo distrito del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, así como personal de Petróleos Mexicanos, a fin de definir las acciones a seguir para enfrentar el incidente.
Posteriormente, los buques "Enforcer" y "Persuader" pertenecientes a Pemex, zarparán de Ciudad del Carmen, Campeche, mientras que las embarcaciones "Intrépido" y "Huracán" lo harán de Tampico, Tamaulipas, y los buques "Río Hondo" y "Río Tuxpan" de la Secretaría de Marina, saldrán de Coatzacoalcos, hacia la zona del pretendido derrame.
Desde el puesto de comando, establecido en Matamoros, se girarán las órdenes necesarias para que unidades de Isla del Padre y Playa Boca Chica, en Texas, y de Playa Bagdad, Tamaulipas, respectivamente, emprendan las acciones conducentes para lograr el confinamiento del hidrocarburo derramado.
Actualmente, Pemex realiza perforaciones exploratorias en la parte norte del Golfo de México, ante lo cual, la subsidiaria PEP mantiene una supervisión correcta de sus actividades, con el objeto de que éstas se realicen con las máximas medidas de seguridad.
Con motivo del accidente del Pozo Ixtoc, registrado en el Golfo de México en 1979, México se vio obligado a adoptar medidas extraordinarias para responder ante casos de emergencia, lo que dio origen a un acuerdo binacional con Estados Unidos, dentro de un plan especial de contingencias.
Como parte de esta estrategia, el pasado día 20, se realizó, también en la ciudad de Matamoros, el Curso de Entrenamiento para Agentes Ambientales, el primero en su tipo en México, al cual asistieron más de 50 personas, entre ellos pescadores, elementos de protección civil y medio ambiente municipal y estatal, policía ambiental, personal de Profepa, miembros de universidades locales, radio aficionados y voluntarios de emergencias.
En 2001, la firma Alpina Briggs realizó el primer curso de este tipo, el cual consiste en un programa destinado al entrenamiento y capacitación de personas que viven en comunidades que se podrían ver afectadas por operaciones petroleras.
El programa brinda los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para que los pobladores actúen en conjunto con técnicos especialistas en el control de derrames petroleros, y con ello logren una recuperación de las áreas afectadas por las contingencias.
Fuente: Pemex
403 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente