CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Naciones Unidas alerta por el desastre ecológico en el Líbano

04/08/2006 | MEDIO ORIENTE | Medio Ambiente | 462 lecturas | 445 Votos




El director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, alertó de la marea negra que amenaza a una amplia franja de la costa libanesa y parte de las sirias tras el derrame de petróleo provocado por el bombardeo israelí de una planta eléctrica en Jiyyeh, 30 kilómetros al sur de Beirut.

 

Compartimos las preocupaciones de las autoridades libanesas sobre el impacto en las comunidades costeras, que están siendo afectadas por una tragedia ambiental que está tomando rápidamente una dimensión tanto nacional como regional", declaró Steiner en un comunicado.

Informes preliminares indican que se derramaron entre 10.000 y 35.000 toneladas de petróleo y que cubre ya 80 kilómetros de los 225 de costa libanesa, informa Reuters. Es el peor derrame desde que el barco Haven cubrió el Mediterráneo con 144.000 toneladas de petróleo cerca de Italia y Francia en 1991.
“Cada día que pasa aumenta el daño potencial de este incidente trágico”, agregó Steiner.

El ministro de Medio Ambiente de Líbano declaró que este es el peor desastre ecológico en el país y agregó que otro incendio afecta a un tanque que contiene 25.000 toneladas de petróleo. Esta al borde de explotar y provocar un nuevo derrame, señaló.


El combustible derramado ha alcanzado un tercio de la costa libanesa y llegado hasta Siria. El daño es visible en el propio Beirut, donde la playa de Ramlet el Baida, literalmente Arena Blanca, lleva casi una semana teñida de negro.


Pero con todo el esfuerzo volcado en las víctimas humanas, Líbano no tiene capacidad para ocuparse de la marea negra. Beirut ha solicitado ayuda a Siria y Jordania para que colaboren en la limpieza de la zona, a un costo que estiman en 50 millones de dólares.


El director de PNUMA expresó su preocupación por las consecuencias ambientales y humanitarias de los bombardeos sobre las infraestructuras, como aeropuertos y puertos marítimos, y destacó la necesidad de vigilar el medio ambiente en Líbano, "incluida la biodiversidad, de la que mucha gente depende para su supervivencia por medio del turismo y la pesca".


El Centro Regional de Emergencias de Contaminación Marítima en el mar Mediterráneo, administrado por la Organización Marítima Internacional y que forma parte de la Red de Mares Regionales del PNUMA, ha empezado a atender a una petición de ayuda del Gobierno libanés, según informó el PNUMA.


El Centro asesora al Ministerio del Ambiente libanés para enfrentar un importante derrame de combustible y ha pedido asistencia en equipos y personal a los Estados parte de la Convención de Barcelona, el tratado ambiental regional del Mediterráneo. Varios países ya han respondido positivamente, según Steiner. 

El Centro está reuniendo un equipo de expertos para ayudar con las operaciones de limpieza cuando cesen las hostilidades y ha puesto su Unidad de Asistencia Mediterránea en alerta para movilizar los centros de controles de contaminación regionales, según el PNUMA.

 

Fuente: ADN Mundo

463 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente