CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


La contaminación amenaza sistema lagunario por los derrames de crudo

11/08/2006 | MEXICO | Medio Ambiente | 762 lecturas | 441 Votos



Derrames y contaminación




El temor del director de Ecología estriba en el hecho de que las lluvias escurran la tierra contaminada hacia el vaso lacustre que abastece a los habitantes de Altamira.

 

Durante 2005 y parte del 2006 Altamira ha sido escenario de un sinnúmero de derrames de crudo y fugas de gas en instalaciones de Petróleos Mexicanos sin que hasta la fecha hayan disminuido sino, al contrario, van en aumento.

Dos son los desastres más graves suscitados en la ciudad: uno en mayo del 2005 dentro del rancho “Fundadores”, ubicado en el kilómetro 45.5 de la carretera Tampico -Mante en el ejido Miradores, al existir fuga y derrame de crudo.

El otro en junio del 2006 en el rancho “Delta”, localizado sobre el kilómetro 55 de la carretera Tampico-Mante, cerca de Villa Cuauhtémoc, al presentar dispersión de gasóleo de vacío.

 

Sin embargo, en este último siniestro Pemex no ha hecho nada al respecto, pues las labores se encuentran detenidas desde hace dos semanas. El director de Ecología de Altamira, César Gallegos Balderrama, considera que sería importante que continuara la remediación del área.

Las autoridades municipales temen que exista una posible contaminación del sistema lagunario, que se encuentra a unos kilómetros de la zona afectada, en caso de lluvias, pues la tierra contaminada que ha sido recolectada hasta el momento no ha sido retirada de ese sitio.

“La administración está a la espera que Pemex autorice a las empresas encargadas de la remediación realizar las labores; pero ya debió efectuarlas porque han transcurrido dos meses y no hay avance”.

 

El informe presentado por la paraestatal da a conocer que se encuentran en proceso de adjudicación de la obra, por tal motivo la autoridad espera que sea inmediata antes que las precipitaciones aparezcan más constantes.

Gallegos Balderrama considera que el riesgo es latente al encontrarse acumulado el producto en el área, el cual debió haber sido retirado de inmediato.

“El departamento se encuentra supervisando las labores para que se realicen tal y como lo marca la ley; que apliquen el material adecuado, apoyados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Universidad Autónoma de Tamaulipas”.

 

Además la Unidad de Protección Civil, a través del director Armando Valenzuela Arroyo, verifica que los trabajos técnicos también reúnan las indicaciones precisas y evitar nuevos derrames.

Altamira, a nivel estado, es la que más desastres ecológicos tiene a consecuencia de las constantes fallas del gasoducto y oleoducto que atraviesa la ciudad y que tienen como destino final la ciudad de Cadereyta.

Fuente: Milenio

763 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente