CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Shell abrió sus puertas y mostró que no arroja residuos en el Riachuelo

11/08/2006 | ARGENTINA - EMPRESA | Medio Ambiente | 515 lecturas | 407 Votos




En un hecho inusual para la empresa petrolera de capitales angloholandeses, un grupo de periodistas pudieron compartir una jornada en la planta que la compañía posee en el polo industrial de Dock Sud.

 

Invitados por Shell CAPSA, periodistas de los principales medios de la Argentina recorrieron la planta que la compañía de capitales holandeses posee en el polo industrial de Dock Sud, en Avellaneda.

Allí, el presidente de la filial argentina de la petrolera, Juan José Aranguren informó sobre la próxima presentación que se efectuará ante la Corte Suprema de Justicia, que solicitó a Shell -como a todas las empresas que están próximas al Riachuelo- un detallado documento sobre los residuos que desecha en esa cuenca.

Aranguren señaló que la firma no posee contacto alguno con el Riachuelo y que sólo extraen agua del Canal Dock Sud, utilizado para el “enfriamiento” de un proceso utilizado por la refinería.



Este canal es un brazo sin caudal propio del Riachuelo y su nivel sólo se ve alterado dependiendo de las subidas del Riachuelo o del Río de la Plata, pero que no tiene “vida propia”.

La presentación que hará Shell ante la Justicia está destinada a clarificar los rigurosos parámetros de cuidado de medio ambiente que en la empresa realizan, superiores a los que la propia ley exige, según detalló Aranguren a Infobae.com.

Esta política medioambiental es consecuente con la mayoría de los estándares con los que la empresa se autorregula en el resto del mundo.

Además, la compañía realizó una fuerte defensa del polo industrial Dock Sud, en la cual remarca que al hallarse en la desembocadura misma del Riachuelo es imposible que se lo contamine porque los desechos que supuestamente pudieran arrojarse no podrían nunca remontar aguas arriba la cuenca.

Explicaron que a lo largo de sus casi 80 kilómetros, el Riachuelo es contaminado en todos sus tramos, principalmente el que comprende la “Cuenca Media y Baja”, que abarca desde Ezeiza hasta el Puente La Noria y desde allí hasta La Boca.

"El Riachuelo y Shell no tienen nada que ver”, remarcó Aranguren y añadió que “la refinería está en Dock Sud pero la contaminación viene desde tiempo atrás y viene de aguas arriba".

 

En esta premisa se fundamentará la presentación que harán ante la Corte el próximo 5 de septiembre, junto a más de cuarenta empresas.

El responsable de la firma a nivel local destacó que las exigencias del Gobierno podrían demandar a las demás empresas que están
instaladas en ese polo de Avellaneda alrededor de 800 millones de dólares.

Asimismo, Aranguren celebró la convocatoria de la máxima instancia judicial del país, al afirmar que a partir de ahora podrá realizarse una suerte de “inventario” para determinar en qué estado se encuentra el Riachuelo y comenzar a actuar en consecuencia.

La inversión de Shell en materia de medio ambiente desde 1992 hasta la fecha se eleva hasta los 190 millones de dólares, de los cuales sólo 10 eran los exigibles por la ley argentina, según confiaron a Infobae.com desde la empresa.

 

 
Por Laureano Pérez Izquierdo

 


Fuente: Infobae

516 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente