CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Shell dice que resolvió la mayoría de las violaciones ambientales de Sakhalin

13/10/2006 | RUSIA | Medio Ambiente | 839 lecturas | 469 Votos




 

La petrolera Royal Dutch Shell dijo que le tomó menos de un mes poner en orden la mayor parte de las violaciones ambientales identificadas por autoridades rusas en su proyecto de gas y petróleo Sakhalin-2, aunque continúan las pruebas oficiales.

 

La agencia ecología rusa RosPrirodNadzor (RPN) amenazó con revocar los permisos del proyecto de 20.000 millones de dólares en la isla de Sakhalin y obligó a la compañía a trazar nuevamente las rutas de los ductos.

 

Shell dijo que esa tarea podría demorar más el cronograma del proyecto.

 

RPN aún debe dar luz verde a las operaciones de Shell en materia ambiental y sus investigaciones continuarán durante varias semanas.

 

"Resolvimos las violaciones rápidamente, pero tuvimos que desviar recursos para la construcción del ducto," puntualizó Wayne Harris, gerente de salud y seguridad de Shell en las tareas relacionadas con el oleoducto, al hablar esta semana con periodistas durante una visita a una sección de 30 kilómetros ubicada a 220 kilómetros al norte de la ciudad de Yuzhno-Sakhalinsk.

 

"Tuvimos cuestiones con subcontratistas y en general se trata de un proyecto con muchos desafíos. Pero hemos resuelto el 90 por ciento de las violaciones (...) halladas el mes pasado por la RPN," estimó Harris.

 

El tramo de la tubería fue presentado por la televisión rusa como una zona de desastre ecológico, cuando la agencia ambiental inició su investigación el mes pasado. Pero Shell respondió que las violaciones eran mínimas, ya que de otro modo no las hubiera podido rectificar tan rápidamente.

 

Muchos analistas interpretaron las quejas ambientales rusas como una estrategia del Kremlin para que la firma estatal gane una participación en el proyecto de producción compartida Sakhalin-2, que abastecerá de gas a Estados Unidos y Japón.

 

El ministro de Recursos Naturales de Rusia, Yuri Trutnev, visitará Sakhalin entre el 24 y 26 de octubre para escuchar las conclusiones de los inspectores.

 

David Greer, vicepresidente ejecutivo de Sakhalin Energy, dijo que esperaba reunirse con Trutnev para discutir el proyecto, que, según afirmó, tenía previsto realizar su primer embarque de gas natural licuado (LNG) el próximo verano boreal.

 

Greer dijo que si Rusia detiene el proyecto haría un gran daño a su reputación y causaría un daño ambiental mayor al que fue atribuido a Sakhalin Energy, además de generar un aumento en los costos.

 

Los ductos, de unos 850 kilómetros de extensión, cruzarán la isla entera y pasarán debajo de 1.100 ríos para llevar petróleo y gas mar adentro desde el norte de Sakhalin al sur de la isla, donde está en construcción una terminal petrolera y la mayor planta mundial de LNG.

 

 La construcción del oleoducto está a cargo de StarStroi, un emprendimiento entre la italiana Saipem y firmas rusas, que ha convocado a muchos subcontratistas del país.

 

 Por Dmitry Zhdannikov

 


840 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente