CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


El agua está contaminada y el Gobierno mira al costado

20/10/2006 | ARGENTINA – SANTA CRUZ | Medio Ambiente | 1500 lecturas | 418 Votos




Lo había denunciado oportunamente el ex senador Carlos Prades, luego lo hizo público el doctor César Amaya; más tarde Héctor Di Tulio y hace poco tiempo el titular de Medio Ambiente de zona norte, Omar Fernández.       

 

A estos cuatro referentes de zona norte se sumó hace un par de semanas Ramón Alí, concejal de Puerto Deseado.

 

Todos los actores coincidieron en un diagnóstico: Hay presencia de elementos tan disímiles como arsénicos y aromáticos cíclicos de hidrocarburos presentes en la red de agua de las comunidades de Las Heras, Caleta Olivia, Koluel Kaike y Puerto Deseado.

 

La problemática planteada, lejos de solucionarse alarma por la frecuencia y gran cantidad de elementos altamente cancerígenos presentes en la red domiciliaria de los vecinos de las populosas ciudades del norte provincial.

 

Por ahora sólo algunos vecinos preocupados en Caleta Olivia y políticos de la oposición han manifestado preocupación y solicitado a la Empresa provincial de energía (SPSE), se realice un informe detallado y pormenorizado acerca de la calidad del agua que consumen los pobladores.

 

Pese a los insistentes pedidos y ante las irrefutables pruebas (ver recuadro), nadie desde los ámbitos oficiales parece preocuparse por la calidad del agua que consumen los vecinos.

 

Hasta los perros

 

El doctor César Amaya en diálogo con este medio aseveró que “hasta los animales (perros y gatos) tienen tumores”.El doctor Juan Acuña Kunz también afirmó sobre el tema que “ahora no me cabe ninguna duda”.

 

Ramón Alí, concejal de Puerto Deseado, manifestó que “son alarmantes los índices de arsénico en el agua deseadense”; en tanto que Omar Fernández -funcionario de Medio Ambiente de zona norte- reconoció que “hay problemas con el agua de red”.

 

Más allá de estas denuncias hechas por los referentes políticos y funcionarios de la actual gestión desde la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz poco y nada se hace para responder a la problemática .La situación al parecer no es nueva pero ningún estamento oficial, llámese SPSE o la cartera ambiental, toma cartas en el asunto.

 

Lo cierto y concreto es que una gran cantidad de vecinos del flanco norte provincial consume agua no apta siquiera para dársela a los animales.

 

Datos

<br>

 A la larga serie de notas que de un tiempo a esta parte dio a conocer Tiempo Sur, se sumaron nuevos datos aportados por el doctor y diputado nacional Juan Acuña Kunz, que no hacen más que confirmar las sospechas de los vecinos de Caleta Olivia.

 

En dos análisis efectuados por el mismo uno de ellos en el INA (Instituto Nacional del Agua) y otro realizado en el INDUSER (Laboratorio Privado) se conoció la presencia de cuatro aromáticos de hidrocarburos en al agua de las comunidades de Koluel Kaike y Caleta Olivia, en tanto que un análisis encarado por la propia Municipalidad de Puerto Deseado dio altos márgenes de arsénico en la red de agua de esa localidad.

 

La realidad es preocupante, mientras nuestros comprovincianos consumen agua no apta siquiera para animales y envenenan su cuerpo, las autoridades encargadas de solucionar el problema miran al costado.

 

Contaminantes ambientales

 

Inicialmente el término xenobiótico (etimológicamente: “ajeno a la vida”) estaba limitado a compuestos químicos sintetizados por el hombre, constituidos por determinados elementos o grupos estructurales y que fueron detectados con posterioridad en los sistemas naturales.

 

Todo cambio significativo en la composición o condiciones normales de un medio, constituye una forma de contaminación. Tales cambios afectan al recurso en sí o a su uso para un fin determinado, y los agentes que lo provocan pueden ser: químicos, físicos y biológicos.

 

El medio afectado puede ser aire, agua, suelo o cualquier sustrato orgánico (de ordinario, más de uno de ellos simultáneamente).

<br>

Tal amplitud de factores y de efectos, involucran agentes de diferente naturaleza y acciones continuas y discontinuas, que pueden producirse espontáneamente o ser provocadas, muchas veces por la actividad del hombre en su búsqueda de recursos a consumir, asociadas con la transformación de materias primas naturales a través de procesos industriales y la acumulación de una cantidad de residuos considerable.

 

En cuanto a la composición, puede ser que implique una variación anómala en la proporción en que se encuentran los componentes habituales (Ej.: concentración de nitratos en el agua subterránea por uso de fertilizantes) o la aparición e incorporación de sustancias que normalmente no se encuentran en el ambiente.

 <br>

<br>

 Estos contaminantes químicos pueden ser inorgánicos (generalmente sales) u orgánicos (derivados más o menos sustituidos de moléculas inicialmente formadas por carbono e hidrógeno, p.e. hidrocarburos).

 

A su vez, tanto unas como otras pueden reconocer un origen natural (Ej.: flúor, vanadio o arsénico en aguas subterráneas en varias provincias del país; productos de degradación biológica, que incluyen desde detritos hasta metano, en condiciones anaeróbicas), o en la mayoría de los casos, ser el resultado de la actividad del hombre: origen antrópico (metales pesados provenientes de la minería, metalurgia; residuos domiciliarios o agropecuarios).

 

Hidrocarburos

<br>



 La palabra hidrocarburos designa un grupo de compuestos orgánicos constituidos principalmente por átomos de carbono e hidrógeno. La conformación y estructura de sus moléculas abarca desde la más simple, el metano (CH4), hasta aquellas de elevada complejidad como las correspondientes a los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

 

Dentro de ellos existen familias de compuestos agrupadas según su configuración (estructura molecular) y propiedades. Los átomos de carbono se unen entre si formando el esqueleto básico, pudiendo hacerlo en estructuras lineales simples y/o ramificadas o en estructuras cíclicas en forma de anillos.

 

Ejemplos: Hidrocarburos policíclicos aromáticos como Benceno y Naftaleno.

 

A temperatura ambiente se presentan en forma de gases, líquidos o sólidos. La diversidad de hidrocarburos es muy amplia y de igual forma lo son sus propiedades físicas y químicas, las fuentes principales de los hidrocarburos son el petróleo, el gas natural y el carbón.

 

La extrema dependencia alcanzada hacia los hidrocarburos por el mundo actual, y su elevado consumo, trajo consigo problemas ambientales expresados en términos de contaminación atmosférica por sus productos de combustión, contaminación de aguas, derrames de petróleo, producción y acumulación de residuos no biodegradables (plásticos).

 

Por otra parte, siendo el petróleo, el gas natural y el carbón un recurso natural no renovable, su consumo debería racionalizarse y muchas de sus aplicaciones, sobre todo la energética, sustituirse paulatinamente por fuentes ambientalmente más limpias y duraderas.

 

Metales pesados

<br>



Metales pesados son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua. Tienen aplicación directa en numerosos procesos de producción de bienes y servicios. Los más importantes son:

 

Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cobalto (Co), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Mercurio (Hg), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Estaño (Sn) y Cinc (Zn).

 

Algunos metales son indispensables en bajas concentraciones, ya que forman parte de sistemas enzimáticos, como el cobalto, zinc, molibdeno, o como el hierro que forma parte de la hemoglobina. Su ausencia causa enfermedades, su exceso intoxicaciones.

 

El desarrollo tecnológico, el consumo masivo e indiscriminado y la producción de desechos principalmente urbanos, ha provocado la presencia de muchos metales en cantidades importantes en el ambiente, provocando numerosos efectos sobre la salud y el equilibrio de los ecosistemas.

 

 Se incorporan con los alimentos o como partículas que se respiran y se van acumulando en el organismo, hasta llegar a límites de toxicidad. Si la incorporación es lenta se producen intoxicaciones crónicas, que dañan los tejidos u órganos en los que se acumulan.

 

Fuente: Tiempo Sur

1501 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente