La estatal petrolera Petroecuador aseguró que logró controlar un pequeño derrame de crudo en un río amazónico que atraviesa por una de las reservas ecológicas más importantes de Ecuador.
Luego de que se rompiera un oleoducto secundario que conecta los campos Auca y Cononaco, se derramaron 650 barriles de crudo a pocos kilómetros del parque nacional Yasuní, entre las provincias de Napo y Pastaza.

El parque cuenta con una extensión de 982.000 hectáreas de extensión. Alberga mamíferos, especies acuáticas y aves, algunas de ellas en peligro de extinción.
El nuevo accidente se produjo dos meses después que se produjera otro derrame en el Cuyabeno, una reserva faunística que alberga a especies en extinción, en donde se derramó una cantidad similar de crudo.
“El derrame está controlado. Las condiciones climáticas fueron favorables y eso ayudó a levantar el crudo”, anunció un vocero de Petroecuador.
Durante el fin de semana equipos de trabajadores de la petrolera estatal lograron recuperar 580 barriles de crudo derramado en el río Tiputini, que atraviesa al parque Yasuní.
“Se colocaron barreras y absorbentes orgánicos a lo largo del río, lo que impidió el paso del hidrocarburo (a la reserva), que ha sido recogido en tanques de recuperación”, agregó el portavoz.
Las autoridades estaban preocupadas porque se pudiera evitar cualquier daño en el Yasuní. Pero el peligro para la reserva natural todavía no pasó.
El gasoducto secundario se averió debido a la antigüedad de la infraestructura de Petroecuador. Los problemas administrativos y financieros de la empresa impiden, desde hace más de una década, invertir en su infraestructura. Este no es el primer derrame en la región amazónica, que alberga a la mayor parte de los campos petroleros del país.
Fuente: ADN Mundo
1625 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente