CRUDO: WTI 73,06 - BRENT 74,81   |   DIVISAS: DOLAR 100,25 - EURO: 117,00 - REAL: 20,30   |   MINERALES: ORO 1.779,10 - PLATA: 25,97 - COBRE: 4,16


Tarifas de gas: El oficialismo prevé sumar $10.000 millones para beneficiar a zonas frías

17/05/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 195 lecturas | 0 Votos



El alivio será de 30% a 50% en las boletas de más de 10 millones de personas de áreas críticas y se financiará con la suba de tasa a hogares y comercios. Las grandes industrias serán las mayores aportantes




La disminución de entre 30% y S0% en las facturas del gas para zonas frías, que propuso en el Congreso el Frente de Todos, incluirá a 3 millones de nuevos beneficiarios o más de 10 millones de personas en total y podría costar hasta $ 10.000 millones, que serán financiados por un recargo a hogares, comercios e industrias de otras partes del país, según fuentes oficiales.

El dinero se recaudará mediante el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 25.565 durante la emergencia de 2002, que para este año tiene presupuestados $ 16.154,6 millones. Para el kirchnerismo, el recargo a otros usuarios de zonas no frías (con una lasa que pasará del 4.5% al 5,2% sobre el precio mayorista del gas) hará que ese fondo recaude cerca de S 25.000 millones en 2021.

Sin embargo, en una entrevista con AM 1420, la diputada nacional Jimena Latorre, de la Unión Cívica Radical de Mendoza, sostuvo que los cálculos de la oposición indican que el Gobierno necesitará unos $ 40.000 millones para extender estos beneficios, que casi quintuplicarían la masa de usuarios favorecidos.

Para Federico Bernal, titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), esta política no se financiará con subsidios adicionales sino con el recargo de S 4 a $ 5 para usuarios residenciales. Las grandes industrias serán las que más aporten, ya que pagan el precio pleno del gas (en tomo a u$s 4 por millón de BTU, versus poco más de u$s 2 por parte de los hogares).
En total, serán unos 3.8 millones los usuarios que quedarán beneficiados con este descuento que proponed Frente de Todos en el Congreso, en un proyecto presentado con la firma de Máximo Kirchner, jefe de bloque, y con el aval de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Es decir, 3 millones más que los 800.000 beneficiarios actuales. En cantidad de personas, la cifra se elevaría a más de 10 millones, ya que en cada hogar convive un promedio de 3.2 personas.

Más de 60 localidades se incorporarán a las “zonas frías" protegidas actualmente. Están ubicadas en Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Córdoba. Santa Fe y Buenos Aires.

“En las últimas audiencias públicas hubo infinidad de reclamos de usuarios y usuarias y defensores del pueblo que pidieron ampliar el beneficio a zonas frias. Pues bien, acá está la respuesta", señaló Bernal.

Para el funcionario, “este régimen se autofinancia". También indicó que durante el macrismo unas S00.000 personas perdieron el beneficio de la tarifa social de gas.

Máximo Kirchner había dicho en Diputados que “éste es un cambio de paradigma respecto a lo que hizo Juntos por el Cambio".
Durante la semana, el Partido justicialista (PJ) Bonaerense -que conduce el hijo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner- emitió un comunicado titulado "la Argentina de los tarifazos quedó atrás" en una clara señal al ministro de Economía. Martín Guzmán.

Según detalló Bernal, “Buenos Aires pasará de 11.000 beneficiarios a 1,2 millones: Córdoba recibe cerca de 650.000 beneficiarios nuevos; Santa Fe, 500.000 nuevos: Mendoza unos 400.000: San Juan y San Luis un total de 200.000".

El proyecto también contempla mayores protecciones a usuarios vulnerables, como quienes cobran Asignación Universal por Hijo (AUH), electrodependlentes y jubilados con haberes menores a cuatro salarios mínimos, entreoirás.

Por otro lado, entre fin de esta semana e inicio de la próxima se publicarán los nuevos cuadros tarifarios del gas natural para todo el país, con un aumento de hasta 7% para hogares.

Fuente: El Cronista

196 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad