CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Secretaría de Energía convocó al sector privado para presentar proyectos para resolver inconvenientes en las redes de distribución

13/05/2022 | ENERGIA | Actualidad | 1226 lecturas | 63 Votos



La convocatoria es para proyectos de baja escala pero que apuntan a resolver problemas en las redes de distribución de todo el país.




En base a las propuestas que reciba, la cartera energética deberá llamar a un concurso para realizar las adjudicaciones antes de fin de año. La Secretaría de Energía convocó a una manifestación de interés para desarrollar proyectos de generación, almacenamiento y obras de infraestructura de pequeña escala para solucionar problemas en las redes de distribución. 

La intención es analizar las propuestas que se presenten en el sector privado para resolver inconvenientes de generación, de mala tensión eléctrica, cortes de suministro, entre otros. La convocatoria está enfocada en la generación renovable , pero admite proyectos con otras fuentes siempre que propongan concretamente una mejora económica en los costos de la energía, El llamado se oficializó mediante la resolución 330/2022 publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez. 

La norma señala: “Convócase a interesados a presentar Manifestaciones de Interés para desarrollar integralmente proyectos de infraestructura que contribuyan a incorporar generación renovable y/o instalaciones de almacenamiento de energía en puntos de la red con cuyo aporte disminuya y/o elimine restricciones de abastecimiento y/o reduzca el requerimiento de generación y/o importación forzada y/o difiera las necesidades de obras de infraestructura”, para mayor sustentabilidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y una mayor confiabilidad del sistema interconectado (SADI). 

Fuentes oficiales consultadas por EconoJournal explicaron que se apunta a proyectos de baja escala que puedan ofrecer mejoras concretas en las redes de distribución. La convocatoria no está destinada a grandes proyectos de infraestructura de alta tensión del sistema interconectado. 

La intención es resolver los problemas en las redes de distribución ante la “generación forzada”, remarca la resolución en los considerandos. El foco en los costos Los proyectos que se presenten en el llamado a la manifestación de interés tendrán que proponer alternativas para resolver problemas de cortes de suministro, sobre todo en localidades que quedan aisladas ante un inconveniente, y mala tensión en las redes. 

Pero, también, los proyectos tendrán que mejorar los costos de la energía con nuevos proyectos de generación, almacenamiento o infraestructura. Luego de recibir propuestas, la cartera energética debería llevar adelante un llamado a concurso y adjudicación antes de fin de año. Si bien la convocatoria es para todo el país, incluso el AMBA, las mismas fuentes destacaron que los principales inconvenientes se presentan en las redes de distribución de las provincias del noroeste.

Fuente: Econojournal

1227 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad