CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Por el festival de importaciones energ茅ticas s贸lo en julio se gastaron 2200 millones de d贸lares

05/08/2022 | IMPORTACIONES | Actualidad | 610 lecturas | 164 Votos



En los primeros siete meses del a帽o las compras de combustibles y lubricantes ya suman la friolera de 8800 millones de d贸lares.




No solo influy贸 la invasi贸n rusa en Ucrania sino tambi茅n la decisi贸n oficial del cristinismo de abaratar la tarifa en t茅rminos reales y alentar el consumo de energ铆a, tensionando al extremo la situaci贸n. El anuncio del flamante ministro de Econom铆a Sergio Massa, de promover un mayor recorte de subsidios y un ahorro energ茅tico busca ponerle un freno a esta situaci贸n que puso a la econom铆a al borde del precipicio.    

Las importaciones de energ铆a demandaron s贸lo en julio 2200 millones de d贸lares, un 200 por ciento m谩s que en el mismo per铆odo de 2021. De este modo, en apenas siete meses ya suman la friolera de 8800 millones de d贸lares, seg煤n cifras oficiales a las que se accedi贸. A juzgar por la estad铆stica, el verdadero 鈥渇estival de importaciones鈥 que denunci贸 la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner tuvo como epicentro un 谩rea hasta ahora controlada casi en soledad por funcionarios que le responden de modo incondicional y que durante los 煤ltimos dos a帽os abarataron las tarifas en t茅rminos reales y alentaron el consumo de energ铆a, tensionando al extremo la situaci贸n. El anuncio del flamante ministro de Econom铆a Sergio Massa, de promover un mayor recorte de subsidios y un ahorro energ茅tico busca ponerle un freno a esta situaci贸n.    

Un festival sin cortes

El cristinismo atribuye est谩 disparada in茅dita de las compras de combustibles y lubricantes a la suba de precios que provoc贸 la invasi贸n rusa a Ucrania. Sin embargo, tambi茅n influy贸 el fuerte crecimiento del consumo domiciliario. En el caso del gas, la demanda de los hogares trep贸 un 12,5% interanual durante el primer semestre, mientras que en electricidad la suba fue del 6,4%. Si la comparaci贸n se realiza contra el mismo per铆odo de 2019 la disparada llega al 16,9% en el gas y al 18,3% en electricidad, seg煤n el 煤ltimo informe de la consultora Econom铆a y Energ铆a que dirige Nicol谩s Arceo.       

Esa suba de la demanda fue consecuencia directa del abaratamiento acelerado que fueron registrando las tarifas en t茅rminos reales durante los 煤ltimos a帽os. En 2020 permanecieron congeladas frente a una inflaci贸n del 36,1% anual. En 2021 las tarifas de gas subieron 6% y las de electricidad un 9% frente a una inflaci贸n de 50,9%. Adem谩s, se impulsaron rebajas nominales al ampliar el R茅gimen de Zonas Fr铆as

Lo ins贸lito es que ni siquiera se busc贸 desalentar el consumo en los 煤ltimos meses cuando el iceberg ya se avizoraba en el horizonte. Un informe que circul贸 dentro del equipo econ贸mico en los 煤ltimos d铆as, al que accedi贸 EconoJournal, destac贸 que 鈥渆l Gobierno logr贸 responder a la necesidad de energ铆a garantizando distintas fuentes y la disponibilidad de divisas necesarias para afrontar los pagos. No se registraron inconvenientes que afecten la producci贸n por falta de energ铆a, pese al contexto internacional adverso鈥.

Fuente: Econojournal

611 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad