CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Massa anunci贸 una nueva segmentaci贸n de las tarifas y un r茅gimen de promoci贸n de exportaciones para hidrocarburos

05/08/2022 | ANUNCIOS | Actualidad | 679 lecturas | 118 Votos



El nuevo titular de la cartera econ贸mica anunci贸 un r茅gimen de promoci贸n para las exportaciones en petr贸leo y gas. Sobre las tarifas, se帽al贸 que a partir del lunes la Secretar铆a de Energ铆a empezar谩 a trabajar en un procedimiento donde 鈥渟e va a notificar鈥 a usuarios y distribuidoras 鈥渄e cu谩les son los l铆mites鈥 del consumo subsidiado. 鈥淪e va a subsidiar a los hogares en hasta 400 KWh de consumo鈥, dijo.




El flamante ministro de Econom铆a, Sergio Massa, que tambi茅n absorbi贸 las carteras de Producci贸n y Agricultura, anunci贸 un paquete de medidas econ贸micas. En el caso energ茅tico, el funcionario comunic贸 cambios en la segmentaci贸n de tarifas, el plan de quita de subsidios energ茅ticos que implement贸 el gobierno hace un mes. Adem谩s, adelant贸 un r茅gimen para de promoci贸n para las exportaciones de hidrocarburos.

R茅gimen para exportaci贸n de hidrocarburos

Sobre el sostenimiento del super谩vit comercial, que fue uno de sus puntos destacados, el ministro anunci贸 medidas 鈥減ara aumentar las exportaciones鈥 y 鈥渃ontrolar abusos en las importaciones鈥. 鈥淰amos a promover por DNU reg铆menes para las exportaciones para agroindustria, miner铆a e hidrocarburos y econom铆a del conocimiento con beneficios para todo lo que representa el crecimiento de las exportaciones. En el cap铆tulo impositivo vamos a esperar al Congreso, pero para el resto de los temas lo vamos a avanzar por Decreto de Necesidad y Urgencia鈥, destac贸 Massa.

Tarifas

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el exintendente de Tigre se帽al贸 este mi茅rcoles que 鈥渆n el caso de la luz, vamos a subsidiar en hasta 400 KWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero s贸lo el 50% del consumo total residencial鈥. Para el gas, adelant贸 que 鈥渓a quita de subsidios seguir谩 la misma l贸gica (que la electricidad), partiendo de las diferencias clim谩ticas y costo de distribuci贸n, pero tambi茅n respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro pa铆s鈥. Massa no aclar贸 si esta medida es mensual o bimestral. El consumo promedio de un hogar residencial en la Argentina es de alrededor de 370 kilowatt por hora (KWh) por bimestre.

Adem谩s, destac贸: 鈥渆ncaramos una segmentaci贸n que hoy nos muestra que casi cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron utilizar los subsidios, y ese es un primer corte. Entre los m谩s de nueve millones de hogares que s铆 pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo鈥. Y a帽adi贸: 鈥渘o solamente por econom铆a de las cuentas p煤blicas, sino por progresividad del sistema y eficiencia del uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien m谩s gasta la energ铆a y el agua, es quien m谩s subsidios recibe鈥.

Massa justific贸 la novedad que se incorpora a la segmentaci贸n tarifaria se帽alando que 鈥渆l contexto global encareci贸 la energ铆a y el agua, entre cuatro y diez veces de acuerdo con la zona del mundo en la que le toque vivir a la mayor铆a de la poblaci贸n mundial鈥.

Proceso de segmentaci贸n nuevo

El ministro de Econom铆a indic贸 que 鈥渆l proceso de segmentaci贸n ha concluido. Hay cuatro millones de hogares que no van a utilizar el subsidio. En paralelo, a partir del d铆a lunes, la Secretar铆a de Energ铆a empieza a trabajar en un procedimiento que, de alguna manera, es de notificaci贸n a usuarios y a distribuidoras para que esos nueve millones de hogares, que van a tener un l铆mite de consumo de 400 kW, tengan conciencia de que en las pr贸ximas semanas vamos a notificarlos de cu谩les son los l铆mites y cu谩les son las posibilidades que tienen respecto del consumo鈥.

En cuanto al ahorro fiscal del nuevo procedimiento de la segmentaci贸n tarifaria, remarc贸 que 鈥渕谩s all谩 de lo fiscal, que es importante, quiero que lo encaremos tambi茅n desde el ahorro del recurso. Porque si uno ve hoy la tapa de los diarios o mira los canales de televisi贸n m谩s importantes del mundo, se va a dar cuenta que hoy estamos frente a una crisis energ茅tica global de dimensiones inimaginadas. El invierno europeo va a ser muy complejo para la econom铆a global鈥.

Fuente: Econojournal

680 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad