CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


De la Argentina para el mundo: presentaron en EE.UU. los planes para Vaca Muerta

03/10/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 511 lecturas | 70 Votos



La producci贸n del petr贸leo en Vaca Muerta crecer谩 un 40% en 2022 y la del gas un 26%. Si se tienen en cuenta en los 煤ltimos 12 meses, la neuquina fue la formaci贸n que m谩s creci贸 en el mundo en productividad y producci贸n de petr贸leo y la segunda en gas, detr谩s de Eagle Ford, en Texas.




Los datos los revel贸 el gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, durante el encuentro Vaca Muerta Shale Gas Day, organizado por el IAPG en Houston. La cita reuni贸 a los principales directivos de las compa帽铆as que operan en el pa铆s, que junto a funcionarios y diplom谩ticos, presentaron sus planes de desarrollo e inversi贸n para aumentar la producci贸n del no convencional.

鈥淓l Vaca Muerta Shale Gas Day ya es una marca registrada en el sector, que busca reunir a los actores clave que llevan el desarrollo del play de shale de calidad mundial de Vaca Muerta鈥, explic贸 Emilio Acin-Daneri, presidente del IAPG Houston.
鈥淪i bien la pandemia retras贸 de alguna manera la organizaci贸n de esta tercera edici贸n, el avance en la obra no se detuvo鈥, asegur贸, y subray贸 la 鈥渕adurez鈥 de desarrollo alcanzada desde el primer evento en 2016 hasta la fecha, as铆 como los 鈥渄esaf铆os del mercado que afectan a los proyecto鈥.

Justamente Guti茅rrez invalid贸 ante los empresarios la dicotom铆a de mercado interno versus mercado externo, que alguna vez rode贸 a Vaca Muerta. 鈥淓sto es lo que va a permitir generaci贸n de trabajo, generaci贸n de energ铆a abundante m谩s barata y a precios competitivos para apalancar el desarrollo de las otras actividades econ贸micas鈥, dijo, y recalc贸 el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial, las empresas y los sindicatos.

Seg煤n estim贸 el mandatario,la aceleraci贸n de la producci贸n en Vaca Muerta permiti贸 una reducci贸n del d茅ficit energ茅tico. 鈥淗ubiese sido de u$s14.000 millones si no hubi茅semos tenido a Vaca Muerta, que aport贸 u$s6.000 millones鈥 en sustituci贸n de importaciones de buques de GNL, se帽al贸 en el Hotel The Houstonian.

Alexandre Ramos-Peon, Vicepresidente de Investigaci贸n en Shale de Rystad Energy, remarc贸 que Vaca Muerta 鈥渉a demostrado que pudo revertir la declinaci贸n de los campos maduros de gas y petr贸leo鈥 y asegur贸 que las empresas lograron duplicar la producci贸n no convencional.

Sin embargo, advirti贸 que el boom puede encontrar un freno con la falta de equipos de perforaci贸n y sets de fractura. Asimismo, dej贸 claro que para continuar con el desarrollo y aumentar la capacidad para 2024, es vital ampliar los proyectos de transporte como los gasoductos N茅stor Kirchner y el del Pac铆fico.

Francisco Bertoldi, VP Upstream de No Convencionales y Director Regional Oeste de YPF, reconoci贸 que en los 煤ltimos siete a帽os Vaca Muerta cambi贸 el panorama energ茅tico argentino y explic贸 que ahora el enfoque continuo est谩 en 鈥渓a eficiencia de costos de desarrollo para garantizar la resiliencia a la din谩mica global cambiante y en la necesidad de inversiones clave en infraestructura para desbloquear todo el potencial鈥. De hecho, YPF es la 煤nica compa帽铆a que aplica el dual frac, lo que le permiti贸 alcanzar en agosto pasado un nuevo m谩ximo hist贸rico, con 1.392 etapas de fractura.

Fuente: Ambito Financiero

512 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento