CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: avanza un proyecto para duplicar la capacidad de exportaci贸n diaria de petr贸leo

18/10/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 496 lecturas | 74 Votos



La empresa Oldelval present贸 el "Proyecto Duplicar" para incrementar la salida de crudo. Se estiman tres obras centrales y m谩s de 400.000 barriles por d铆a




La firma Oleoductos del Valle (Oldelval) comenz贸 con las obras de ampliaci贸n de su sistema, que permitir谩 duplicar las salidas de crudo desde Vaca Muerta hacia el puerto Rosales de Bah铆a Blanca.

Luego de que la Secretar铆a de Energ铆a diera el visto bueno a la pr贸rroga de la concesi贸n de Oldelval por 10 a帽os m谩s -hasta 2037- la compa帽铆a -que tiene a YPF como una de sus principales accionistas- inici贸 los trabajos de construcci贸n de un nuevo oleducto que comenzar谩 su traza en Allen , R铆o Negro, y culminar谩 en la terminal de Oiltanking en Bah铆a Blanca.

La inversi贸n estimada es de 750 millones de d贸lares e incluye el tendido de 525 kil贸metros de ductos, los trabajos para potenciar cuatro estaciones de bombeo y la construcci贸n de dos tanques de 20.000 metros c煤bicos cada uno. De esta forma, se sumar谩n 36 mil metros c煤bicos de capacidad al sistema actual, permitiendo alcanzar los 72 mil m3/d铆a. En t茅rminos de barriles, significar铆a poder evacuar hasta 450.000 barriles diarios para exportaci贸n desde el Oc茅ano Atl谩ntico.

"Ante un contexto en el que sistema actual alcanz贸 su m谩xima capacidad, sacamos este proyecto para ampliarla al doble ", explic贸 Ricardo H枚sel, CEO de Oldelval, en di谩logo con iProfesional. El representante de la compa帽铆a se refer铆a as铆 al cuello de botella que se gener贸 post pandemia debido al gran aumento de la producci贸n de los no convencionales y la falta de infraestructura para transportarlo.

"El crecimiento de la cuenca neuquina ha sido excepcional. Vaca Muerta tiene un potencial muy grande y esto ha quedado demostrado en c贸mo nuestros clientes lograron eficiencia en la producci贸n", agreg贸.

A mediados de este a帽o, la cuenca de Neuqu茅n experiment贸 un crecimiento del 56 por ciento . Vaca Muerta, por su parte, alcanz贸 en agosto los 246.213 barriles d铆a , lo que llev贸 al pa铆s a superar los 590 mil barriles ese mes.

Actualmente, Oldelval transporta la totalidad del crudo producido en Vaca Muerta , el 90 por ciento del que se genera en la cuenca neuquina y el 50 por ciento de todo lo producido en el pa铆s. Cuenta con 30 clientes, entre los que est谩n YPF, Shell, Vista Oil&Gas, Chevron, Exxon, Pluspetrol y PanAmerican Energy.(...)

Fuente: iProfesional

497 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas