El conflicto gremial en la mina El Aguilar se reavivó al llegar a su fin la tregua que habÃan acordado la patronal y el gremio, bajo la intermediación del Secretario de MinerÃa de la Nación, Jorge Mayoral, en febrero pasado. Cumplidos los dos meses estipulados para buscar una salida al diferendo, la patronal continúa en su tesitura de imponer el sistema de 14 dÃas de trabajo por 7 de descanso con jornadas laborales de diez horas diarias y se supo que ha contratado nuevo personal con ese régimen.
El miércoles pasado, los trabajadores ratificaron el rechazo al régimen que quiere imponer la patronal pero la decisión podrÃa modificarse ante la amenaza de despidos por parte de la compañÃa. Los mineros accedieron como prueba piloto a trabajar 14 dÃas y descansar 7, pero cumplido el tiempo de la experiencia, solicitaron continuar con el sistema anterior de 8 horas diarias en virtud a los peligros para la salud y el gran desgaste fÃsico que representa permanecer durante tantas horas realizando labores dentro del socavón.
Fuente: El Libertario
483 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa