CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: proponen que sea obligatorio el uso del gas en las operaciones de la industria

07/03/2024 | GAS | Ultimo momento | 337 lecturas | 52 Votos



El diputado provincial, Darío Martínez presentó un proyecto de ley para que las empresas estén obligadas a utilizar gas natural en las operaciones de perforación y fractura. De aprobarse, será condición excluyente para obtener nuevas concesiones.




A fines de febrero, el diputado provincial Darío Martínez presentó el proyecto de ley « Programa de transición energética en la industria hidrocarburífera «. Tiene el objetivo de disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases al reemplazar el uso de combustibles líquidos por gas natural en las operaciones destinadas a Vaca Muerta . 

De aprobarse, será obligatoria su aplicación para obtener nuevas concesiones. «Tendrá por objeto generar una disminución creciente y sostenida de las emisiones de Dióxido de Carbono y demás gases contaminantes en la actividad de la industria hidrocarburífera, reemplazando la utilización actual de Diesel, Gas Oil u otros combustibles líquidos por Gas Natural o sus variantes licuadas o comprimidas», se lee en el escrito. Si se aprueba, será un requisito necesario para las empresas titulares de concesiones hidrocarburíferas, sus socias, operadoras y contratistas directas . 

Deberán emplear gas natural en los motores de generación de la «energía necesaria para las tareas de perforación y fractura en producción no convencional de hidrocarburos», indica el texto. Las firmas tendrán un plazo total de siete años a partir de la sanción de la ley para iniciar la transición hacia un empleo total de gas natural . «Desde ese momento estará prohibida la utilización de combustibles líquidos», expresan. 

Se trata de una condición que tendrá carácter excluyente para ser beneficiario de nuevas concesiones, para la aprobación de transferencias de titularidad de concesiones o parte de ellas. La autoridad de Aplicación definida por el proyecto de ley es el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, cuya cartera dirige hoy Gustavo Mendele. Las empresas deberán presentar un plan particular de reducción de utilización de combustibles líquidos . El grado de reducción propuesto no podrá ser menor al 10% anual. (...)

Fuente: Diario Río Negro

338 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento