CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Con la presencia del CEO de YPF, se debate el proyecto de ley de GNL

28/06/2023 | GNL | Ultimo momento | 626 lecturas | 81 Votos



En la reuni贸n de hoy de la Comisi贸n de Energ铆a y Combustibles se pondr谩 a consideraci贸n el proyecto de normativa presentado por el gobierno. El CEO de la petrolera de mayor铆a estatal, Pablo Iuliano, expondr谩 la visi贸n de la compa帽铆a.




Luego de una larga espera, el proyecto de ley para la promoci贸n de la producci贸n de Gas Natural Licuado (GNL) ser谩 debatido en el Congreso y el CEO de la petrolera de mayor铆a estatal YPF, Pablo Iuliano, fue invitado a presentar la visi贸n de la compa帽铆a . El a帽o pasado, YPF hab铆a firmado un memorandum de entendimiento con la malaya Petronas para desarrollar una planta de GNL . El tratamiento en la Comisi贸n de Energ铆a y Combustibles es el primer paso. 

Una vez que obtiene despacho ser谩 tratado por la Comisi贸n de Presupuesto y Hacienda antes de ser girado a la C谩mara para recibir la media sanci贸n. El proyecto de YPF y Petronas tienen prevista una   inversi贸n multimillonaria para la construcci贸n de la planta de licuefacci贸n que requiere un marco legal para viabilizarla. Una vez instalada, proyectan que Argentina exporte GNL a la regi贸n, a Europa y Asia por barcos. El  proyecto es de 10 a帽os  con inversiones que arrancar铆an en 10.000 millones de pesos y  podr铆an llegar a los 40.000 millones de d贸lares . La participa de Iuliano en el tratamiento del proyecto despierta expectativas para el desarrollo de la planta de GNL . 

El CEO se hab铆a reunido con el diputado nacional y gobernador electo de Neuqu茅n, Rolando Figueroa, quien present贸 una solicitud para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley en la comisi贸n. 鈥淒e la mano de la venta de gas pasar铆amos a otra escala y podr铆amos generar un super谩vit energ茅tico en el proceso de sustituci贸n de importaciones , que nos generar铆a a los argentinos un saldo positivo de 20.000 millones de d贸lares a la balanza de pago en los pr贸ximos a帽os鈥, indic贸 Figueroa.

Establecer un marco regulatorio en el pa铆s permitir谩 芦no solo satisfacer la demanda dom茅stica , sino que tambi茅n generar谩 saldos para ser exportados mediante la cadena de valor de la industria del GNL, entre otros, lo que provocar谩 el consiguiente ingreso de divisas para el pa铆s 鈥, dice el escrito del proyecto de ley. 鈥淓l mundo est谩 requiriendo de manera creciente energ铆a y, en particular, el gas natural licuado se presenta como un combustible intermediario de la transici贸n energ茅tica a nivel mundial鈥, plantea el texto.  El T铆tulo 1 del proyecto busca declarar de inter茅s p煤blico nacional y como objetivo prioritario la licuefacci贸n de gas natural  con destino a la exportaci贸n de GNL .

Fuente: Diario R铆o Negro

627 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento