CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


De país productor de petróleo a potencia petrolera

16/11/2023 | PRODUCCION | Noticias Destacadas | 1012 lecturas | 115 Votos



Argentina podría pasar de ser un país productor de petróleo y gas a un país petrolero , y establecerse como una potencia energética para toda Sudamérica .




Sin embargo, en la actualidad, el sector coincide con que uno de los “cuellos de botella” es la falta de infraestructura . Analistas consultados aseguraron que para dar un paso más allá de la lógica del autoabastecimiento energético, y que haya un salto en las exportaciones de más de u$s 20 mil millones, se necesita un rol más fuerte del sector privado. 

Daniel Montamat , exsecretario de Energía, consideró: “Si queremos acompañar la potencialidad que tiene el desarrollo de Vaca Muerta , con la posibilidad de evacuación a la región y al mundo, hay una urgencia por nueva infraestructura para petróleo y gas”. Ante la consulta de cuál sería el esquema óptimo para el desarrollo de la infraestructura, Ernesto López Anadón , presidente del Instituto Argentina del Petróleo y del Gas (IAPG), consideró: “ Sin financiamiento privado, es difícil que puedan hacerse todas las obras de infraestructura que se necesitarán ”. 

Como ejemplo, consideró las obras que están llevando a cabo las empresas en el sector petrolero: la duplicación del transporte en Oldelval, las obras en el Trasandino que vincula Vaca Muerta con Chile o el proyecto Oiltanking que se encuentra ampliando el puerto ubicado en Buenos Aires. El titular del IAPG observó que esta es la lógica que se aplica en el mundo, y que en los casos donde el Estado tiene injerencia en el sector de hidrocarburos, como en Qatar o Arabia Saudita, el desarrollo lo llevan a cabo “las empresas estatales, funcionando como compañía”. 

Por ese motivo, cuando se refiere a la importancia del sector privado, también incluye a YPF como un actor importante . Sobre por qué se observan más inversiones en el sector petrolero que en el gasífero, Montamat consideró: “Porque como Argentina ya tiene cubierto el autoabastecimiento de petróleo para las refinadoras, toda la nueva producción es para exportación. El precio genera el incentivo: mientras las petroleras venden en el mercado local a u$s 56 el barril, lo pueden exportar a casi u$s 90. Por lo que la nueva infraestructura que se observa busca aumentar las exportaciones”. Para trasladar estos mismos incentivos al sector del gas, López Anadón, del IAPG, afirmó: “Hay que buscar una fórmula para que el sector privado lo haga, y esa fórmula es dar tarifas adecuadas al transporte que permitan invertir a largo plazo. 

Esa tarifa de transporte que hoy está pesificada le permite a las empresas el mantenimiento, pero no hacer ampliaciones”. Como ejemplo, agregó: “En los años noventa, cuando el sector privado tuvo tarifas, duplicó la capacidad de transporte. La mayoría de los ductos de exportación son de esa época. Si el comprador paga el precio adecuado se pueden hacer las obras de infraestructura, como ocurre en el petróleo”. (...)

Fuente: Ambito Financiero

1013 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas