CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF avanza en dos áreas para explorar shale en Santa Cruz

24/08/2023 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 525 lecturas | 31 Votos



La petrolera de mayoría estatal tendrá dos nuevas áreas para la exploración no convencional en el yacimiento de Palermo Aike, que tiene cerca del 40% de las reservas de Vaca Muerta




La petrolera YPF avanzó hacia la adjudicación de la exploración de dos nuevas áreas en Santa Cruz en Palermo Aike, considerado “como la nueva Vaca Muerta”, un desarrollo con un potencial que equivale a un tercio del yacimiento neuquino no convencional.

El área que licitó el Gobierno de Santa Cruz abarca 450 km2 de sísmica 3D y dos pozos horizontales en La Azucena, y 1 pozo también horizontal en Campamento Este. “Esta es una iniciativa privada que presentó YPF en 2014 teniendo en cuenta la expectativa que tiene Palermo Aike que permitirá avanzar con los objetivos de la compañía en Santa Cruz”, dijo el presidente de YPF Pablo González.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

PRIMER POZO

Junto a Compañía General de Combustibles (CGC), YPF prevé perforar el primer pozo no convencional en Palermo Aike a principios de septiembre. Y hay planes para el año que viene de al menos 2 pozos más.

“Lo importante de esta licitación es la decisión de la provincia y de las empresas que participamos en seguir apostando a la exploración de Palermo Aike, que nosotros estamos convencidos que es el futuro de la Cuenca Austral”, dijo a Télam Pablo Chebli, Chief Operations Officer (COO) de CGC, sobre la apertura de los sobres B para la prospección de dos nuevas áreas.
La zona es “cercana a donde se va a desarrollar el primer pozo con objetivo shale que a partir del 25 de agosto arriba el equipo a la zona donde ya están instalando todas las locaciones”, dijo por su parte Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, en declaraciones de prensa oficial.

“Teniendo en cuenta la cercanía que puede llegar a tener Palermo Aike con los puertos o la posibilidad de salir el día de mañana hacia el Pacífico, creo que es un gran proyecto teniendo en cuenta que ya YPF después de 16 años volvió a exportar crudo a Bio Bio a través de un ducto que estaba cerrado”, agregó el presidente de YPF.

Fuente: El Cronista

526 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento