CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Hidroeléctricas en Neuquén y Río Negro volvieron a recibir una prórroga del Gobierno

18/03/2024 | HIDROELECTRICA | Noticias Destacadas | 342 lecturas | 75 Votos



Las empresas que administran las represas hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro volvieron a recibir una prórroga en las concesiones, por parte del Gobierno de Javier Milei.




Así, mantienen la gestión mientras no se resuelve la cuestión de fondo y ambas provincias avanzan en su intención de cobrar un canon por el uso del agua. 

Salvo Piedra del Águila, las concesiones de las demás represas vencían este lunes, a las 10.  La prórroga fue publicada este lunes, en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 33/24 de la Secretaría de Energía. La normativa indica que el «período de transición» se extiende desde el 19 de marzo por 60 días corridos para Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados. 

En el caso de la represa de Piedra del Águila el plazo también es de 60 días, pero corre desde el 28 de abril. En ambos casos de aclaró que la decisión se toma para preservar la seguridad de los bienes y las personas , como ha ocurrido en las prórrogas anteriores. 

El gobernador Alberto Weretilneck presentó un proyecto de ley en la Legislatura para ratificar la propiedad de la provincia de los recursos naturales y, particularmente, su facultad en la concesión del uso del agua pública y su obligada intervención en las concesiones hidroeléctricas Río Negro proyecta un piso de ingresos de 5 millones de dólares anuales por el uso de agua pública para la generación de energía hidroeléctrica. 

En Neuquén, los diputados de todos los bloques políticos que integran la comisión de Energía de la Legislatura coincidieron en avanzar la sanción de un proyecto de ley presentado por el MPN para cobrar un canon por el uso y aprovechamiento del agua para la generación de energía eléctrica.

Fuente: Diario Río Negro

343 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas