CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petrobras cae 6% en la bolsa paulista tras propuesta de cambios en estatuto

24/10/2023 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 809 lecturas | 120 Votos



Petrobras cae 6% en la bolsa paulista tras propuesta de cambios en estatuto Las acciones de la brasile帽a Petrobras cayeron este lunes 6%, luego de que el consejo directivo presentara una propuesta de cambios en el estatuto de la compa帽铆a que disgust贸 a inversores, temerosos de una reducci贸n de dividendos, seg煤n analistas.




Los papeles ordinarios de la petrolera (PETR3) cedieron 6,03%, tras operar con una fuerte baja desde el inicio de la jornada. En tanto, las acciones preferenciales (PETR4) cayeron 6,61%. As铆, Petrobras arrastr贸 al principal 铆ndice de la bolsa paulista, el iBovespa, a una baja de 0,33%, a 112.785 puntos. 

El consejo de Petrobras plasm贸 en un comunicado su propuesta para "crear una reserva de remuneraci贸n del capital". Seg煤n indic贸 en la nota, la reserva tiene por objetivo "asegurar recursos para el pago de dividendos", as铆 como recompra de acciones o absorci贸n de p茅rdidas. El anuncio no fue recibido con optimismo en el mercado, que teme un efecto negativo en la distribuci贸n de dividendos extraordinarios, seg煤n analistas citados en la prensa local. 

El presidente Luiz In谩cio Lula da Silva ha criticado los jugosos pagos de la petrolera, una empresa estatal de capital abierto, que cotiza en bolsa, a los accionistas, seg煤n el mandatario, en detrimento de la sociedad brasile帽a. El directorio de Petrobras indic贸 que la pol铆tica de distribuci贸n de dividendos permanece sin cambios, y la reserva se constituir铆a despu茅s del pago. Pero esa pol铆tica ya hab铆a sido revisada en julio, limitando los dividendos a los accionistas. 

La propuesta, que implica una revisi贸n del estatuto social de la empresa, a煤n debe ser aprobada por los accionistas en asamblea general extraordinaria, que ser谩 convocada "oportunamente", se帽ala la nota. Por otra parte, el consejo de administraci贸n de Petrobras propuso flexibilizar los nombramientos de ejecutivos. Eso "enciende una alerta en relaci贸n a la injerencia estatal en la empresa", analiz贸 Heitor Martins, estratega de inversiones de Nexgen Capital. El estatuto actual de la estatal prev茅 una capa adicional de protecci贸n respecto de una posible intervenci贸n de la pol铆tica en el rumbo de la compa帽铆a.

Fuente: La Naci贸n

810 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas