CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Sube el impuesto a los combustibles y la nafta aumentaría otro 11%

30/01/2024 | COMBUSTIBLES | Noticias Destacadas | 408 lecturas | 58 Votos



Sería desde este jueves. La nafta súper llegaría a $ 775 y la Premium rozaría los $ 1.000. Impacto en la inflación.




Después de la fuerte suba desde diciembre en los surtidores, las naftas podrían subir hasta un 11% desde el jueves por la actualización del impuesto a los combustibles Líquidos (ICL). El Gobierno empezó a evaluar esa medida para sumar recaudación y compensar el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la ley ómnibus.

Según cálculos de la industria petrolera, el gravamen en cuestión no se actualiza desde julio de 2021, lo que habría generado un atraso acumulado del 377%. El Gobierno de Alberto Fernández decidió congelarlo en medio de la aceleración de la inflación, una medida que luego extendió el ministro de Economía, Sergio Massa, a pocos días de la segunda vuelta electoral.

Ahora, la expectativa en el sector es que haya un ajuste del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que podría reflejarse en un incremento del 11% en surtidores desde el jueves, cuando vence la prórroga del congelamiento dispuesta por Massa

En ese caso, el litro de nafta súper pasaría de $ 699 a $ 775, mientras el valor de la premium subiría de $ 862 a $ 956. Desde diciembre, el Gobierno de Javier Milei puso en marcha un plan de shock, que comenzó con una devaluación del 55% y la "liberación de precios", incluidos los combustibles. Así, desde noviembre las naftas subieron un 140%, lo que impactó en los bolsillos y provocó una caída en las ventas del fluido del 20% desde que comenzó el año.

En campaña, Milei había prometido que antes de subir impuestos se iba a "cortar un brazo" y que el ajuste de gasto público iba a recaer sobre la "casta" política. Sin embargo, las dificultades para alcanzar el déficit cero llevaron primero a incorporar una suba de impuestos en la ley ómnibus y ahora, tras el fracaso de esa estrategia, se empezó a evaluar la suba del impuesto a los combustibles.

El ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró el domingo que "es muy importante que Economía muestre como va a reemplazar los recursos que pierde, eventualmente, por el capítulo fiscal de la Ley" y explicó que el "Blanqueo y Moratoria no generan mucho en el corto plazo, lo que suma- ba YA para Nación era retenciones (0.5% del PBI) y Ganancias (0.4% del PBI)".

Fuente: Clarín

409 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas