CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Qué es la energía incorporada de los materiales de construcción

15/12/2023 | ENERGIA | Noticias Destacadas | 1745 lecturas | 34 Votos



Todos los materiales de construcción demandan una cierta cantidad de energía para su fabricación, en mayor o menor medida, según de qué tipo de insumo se trate.




Cuáles son las estrategias de las empresas miembro de Argentina Green Building Council para neutralizar las emisiones de CO2.

La “energía total incorporada” de un material abarca la energía no renovable o energía primaria utilizada a lo largo de todo su ciclo de vida, es decir, desde la extracción, la fabricación y la construcción, además de la incluida en el mantenimiento durante la vida útil del edificio y su eliminación o reciclaje. 

En otras palabras, la energía incorporada es la suma de las emisiones de gases de efecto invernadero (carbono liberado) atribuidas al material durante su ciclo de vida completo. Los tipos de energía incorporada o emisiones de carbono se consideran y miden en relación a tres categorías: la energía incorporada inicial, la energía incorporada recurrente y la energía operativa. 

La energía incorporada inicial se considera la energía no renovable consumida durante la adquisición de materias primas, el procesamiento, la fabricación, el transporte y la construcción. Por ejemplo, la energía incorporada inicial para una ventana de aluminio se considera la proveniente de la extracción del mineral, la producción y transporte a la planta; luego, la fabricación de la abertura y el transporte a la obra. 

Con lo cual, la energía incorporada inicial está determinada por la procedencia, el tipo y naturaleza del material y los fletes. La energía incorporada recurrente sería la energía no renovable consumida para el mantenimiento, reparación, restauración, remodelación o reemplazo de materiales, componentes o sistemas durante el ciclo de vida de un edificio. 

En este caso, la durabilidad y el requerimiento de bajo o nulo mantenimiento de los materiales o sistemas será determinantes para reducir esta categoría. Finalmente, la energía de funcionamiento es la consumida en los edificios para calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación.  (...)

Fuente: Diario Río Negro

1746 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas