CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Se esperan más inversiones en gas no convencional

10/12/2010 | ARGENTINA | Actualidad | 989 lecturas | 378 Votos



El hallazgo anunciado el martes por la petrolera YPF, puso al “gas no convencional” en el centro de la escena del sector petrolero.




La empresa informó que encontró grandes volúmenes de shale y thight gas en su yacimiento de Loma La Lata, en Neuquén, con un volumen estimado de 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF), un tercio de las reservas totales del país. Pero más allá de la importancia de la noticia, son varias las compañías del sector que también vienen trabajando en la búsqueda y desarrollo de gas no convencional en la cuenca neuquina. Se trata del gas que está contenido en arcillas o arenas compactas (shale y tight gas) lo que hace más difícil y costosa su extracción: se requieren sofisticadas tecnologías para fracturar la roca que contiene el gas con inyecciones de arena y agua a altas presiones.


La petrolera Apache, de origen estadounidense y la sexta productora de gas del país, avanza en Neuquén con una importante campaña en busca de shale gas, orientada a evaluar el potencial productivo en las formaciones Los Molles y Vaca Muerta. La empresa informó que ya perforó en la zona el primer pozo horizontal con fracturas múltiples de Latinoamérica. Además, ya testeó efectivamente la producción de gas tres pozos. “Se necesita una importante curva de aprendizaje para comprender cómo desarrollar un yacimiento de shale gas y para evaluar la factibilidad de un emprendimiento que dependerá no sólo del potencial productivo del reservorio, sino también de una ecuación económica”, señaló la empresa.


En cuanto al tight gas, Pluspetrol encaró un proyecto piloto que prevé un total de cinco pozos de 3500 metros, en la zona Norte del yacimiento Centenario, con una inversión de u$s 25 millones. “De acuerdo a los resultados técnicos y económicos se evaluarán futuros escenarios”, explicaron desde compañía. El martes, durante la presentación realizada por YPF, en diálogo con periodistas, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, mencionó los trabajos de Apache, Pluspetrol y la francesa Total con pozos exploratorios de gas no convencional, pero también habló sobre el interés de otras compañías como Exxon (dueña en el país de la empresa Esso), que acaba de obtener la concesión de áreas en la provincia, y la brasileña Petrobras.


“Por mencionar sólo algunas, tanto Total como Exxon han comprado empresas especialistas en shale gas en el mundo y quieren desembarcar en la República Argentina para trabajar este tema”, aseguró Sapag. Según el gobernador de la provincia patagónica, el shale gas o el tight gas va a terminar reemplazando al gas de yacimientos convencionales. “En Estados Unidos, en los últimos cuatro años el 40% del gas proviene de este tipo de yacimientos y, en Canadá, el 20%. Y se calcula que, en el año 2020, alrededor del 70% del gas de Estados Unidos va a provenir de este tipo de yacimientos, que reemplazan al gas de los buques metaneros en Estados Unidos. Estados Unidos, de ser un país importador, hoy se convirtió en un país exportador de gas”, destacó Sapag.

Fuente: El Cronista

990 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad