CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF: "Argentina est谩 en una situaci贸n muy complicada frente a la sentencia"

05/01/2024 | JUICIO | Noticias Destacadas | 798 lecturas | 31 Votos



El portavoz presidencial, Manuel Adorni , sostuvo que se respetar谩n todos los contratos y fallos judiciales en el proceso del juicio por la expropiaci贸n de YPF , y que "la Argentina est谩 en una situaci贸n muy complicada" frente a la sentencia que obliga a pagar 16.100 millones de d贸lares al fondo buitre Burford Capital.




"La Argentina est谩 decidida a respetar todos los contratos y todos los fallos judiciales de cualquier 铆ndole", dijo Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Se帽al贸 que "son montos que exceden a lo que uno puede suponer como un traspi茅 menor; entendemos el desastre que se ha hecho y el desastre que la administraci贸n en aquel momento, con tal vez el exabrupto de Axel Kicillof, ha desembocado en este gran desastre que es este fallo". 

"Lo de la tasa llamada tasa Kicillof que fue la que el presidente de la Naci贸n (Javier Milei) menciona en una entrevista con (el periodista Luis) Majul, fue simplemente eso, explicar que la Argentina est谩 en una situaci贸n muy complicada, que no hay plata ", afirm贸. Dijo que "cuando esos 16 mil millones de d贸lares los pens谩s en t茅rminos per c谩pita, son 340 d贸lares por habitante en un pa铆s donde la mitad de su gente es pobre, ese es el nivel de impericia que han tenido con el caso YPF". 

" Todav铆a est谩 en proceso de an谩lisis y cuando el Gobierno tome una determinaci贸n final la vamos a estar comunicando", subray贸 Adorni. Hay que recordar que el Gobierno nacional logr贸 obtener un tiempo adicional para presentar la nueva posici贸n y estrategia por el juicio de YPF -en la que la Argentina fue condenada a pagar US$ 16.000 millones-, lo que podr铆a significar un cambio radical en la posici贸n que el pa铆s ven铆a aplicando hasta el pasado 10 de diciembre, bajo la administraci贸n de Alberto Fern谩ndez. 

La Corte de Apelaciones de New York le concedi贸 a la Argentina una pr贸rroga hasta el 22 de febrero , para presentar los primeros argumentos contra el fallo que condena al pa铆s a pagar US$16.000 millones por la expropiaci贸n de YPF concretada en 2012. La cita original era para enero, pero los representantes legales de la Argentina hab铆an pedido una extensi贸n del plazo, teniendo en cuenta que Javier Milei asumi贸 apenas el pasado 10 de diciembre. Adem谩s, se design贸 a Andr茅s de la Cruz como subprocurador para los litigios internacionales, indicaron a T茅lam desde la Procuraci贸n a cargo de Rodolfo Barra. 

En tanto se define la estrategia legal, Milei en lo que lleva de gesti贸n anticip贸 su intenci贸n de privatizar la petrolera, al tiempo que se expres贸 sobre los lineamientos de cu谩l ser铆a una posible soluci贸n econ贸mica para los demandantes Burford Capital, Petersen y Eton Park. Asimismo, Milei sugiri贸 que el Gobierno est谩 evaluando un bono perpetuo para pagar el fallo judicial relacionado con la renacionalizaci贸n de la petrolera YPF en 2012. Un bono perpetuo es un tipo de inversi贸n en el que el emisor paga intereses a los inversores de manera indefinida, sin tener una fecha de vencimiento espec铆fica. En los bonos perpetuos, el emisor paga un cup贸n para siempre y no tienen que pagar al vencimiento.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

799 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas