CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


La Central Nuclear Embalse entrar谩 en mantenimiento

09/02/2010 | ARGENTINA | Actualidad | 1808 lecturas | 390 Votos



La empresa Nucleoel茅ctrica Argentina (NASA) suspender谩 la generaci贸n de energ铆a de la central nuclear Embalse a fines de marzo por razones de mantenimiento, tras haber finalizado la primera fase del proceso de ampliaci贸n de su vida 煤til.




"A fin de marzo, como se hace cada 18 meses, efectuaremos una parada programada de mantenimiento correctivo, preventivo y de inspecci贸n habitual", adelant贸 el Gerente General de NASA, Jorge Sidelnik. "En esa parada ejecutamos un plan de modificaciones, cambio de dise帽o y verificaci贸n, que no se pueden hacer durante la operaci贸n normal, por ejemplo, una revisi贸n de turbina, entre otras tareas", puntualiz贸. Sidelnik estim贸 el costo de estos trabajos en "algo m谩s de 60 millones de pesos" y destac贸 que, para esas paradas, "la empresa toma mucha mano de obra local鈥.


鈥淓n el pico puede haber hasta 600 personas extras y un porcentaje importante del costo es el pago de salarios de este personal temporario, que es especializado". La central Embalse cuenta con 550 empleados permanentes y se autogestiona con la venta de energ铆a y cobalto 60. El a帽o pasado factur贸 539 millones de pesos, casi el 70 por ciento del total facturado por NASA, firma que adem谩s gestiona Atucha I y tiene a su cargo la terminaci贸n de Atucha II.


AMPLIACI脫N


La empresa lleva adelante el proceso de ampliaci贸n de la central (por otros 25/30 a帽os) y ya finaliz贸 la primera de las tres fases, cuya ejecuci贸n demandar谩 alrededor de dos a帽os y requiere una inversi贸n de alrededor de 1.000 millones de d贸lares. La primera fase es de "evaluaci贸n y an谩lisis" del proyecto -que ya finaliz贸-. La segunda incluye las especificaciones t茅cnicas, compra de repuestos, firma de contratos con las empresas y, la tercera, la ejecuci贸n de la obra.


La ampliaci贸n proyectada representa la mitad del costo de una central nueva de similares caracter铆sticas y reduce dos tercios el tiempo de ejecuci贸n (de 6 a 2 a帽os), explicaron los especialistas. Embalse despacha 600 MW a la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Cammesa). Junto con Atucha I, genera el 7% de la energ铆a del pa铆s.

Fuente: Telam

1809 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad