
Luego recordó que dicha Cámara “acordó con nuestra Federación, y con todos los sindicatos petroleros del país, distintos puntos por los cuales se otorgaba una suma fija para los trabajadores del sector de GLP y un aumento salarial. El mes pasado hicimos una medida de fuerza durante 5 días y ellos fueron al Ministerio de Trabajo a decir que iban a cumplir con lo acordado, se hizo un acta donde ratificaban todo, pero pasado un tiempo prudencial no han cumplido”, remarcó el dirigente petrolero.
Sosa señaló que “no ha recategorizado a la gente, no le han pagado la suma fija, así que informamos al Ministerio que íbamos por otra medida de fuerza y la Cartera Laboral nos aplica una conciliación obligatoria por siete días que es algo que no existe. Nosotros lo aceptamos para demostrar nuestra buena fe, aunque no tiene ninguna validez. De todas formas aceptamos acatarla para ver si resolvían la situación, eso no sucedió, así que estamos nuevamente con medidas de fuerza desde el lunes y hoy estamos con presencia en la puerta de todas las plantas a nivel nacional”, confirmó Sosa.
Consultado sobre los motivos esgrimidos por los empresarios para no respetar el acuerdo, señaló que “hay un sector de CEGLA que cuando arreglan las operadoras, dicen que no están de acuerdo. Es el sector de contratistas, que dicen que no van a pagar lo acordado. Entonces reclamamos a las operadoras que hagan respetar lo acordado a las contratistas y al Ministerio de Trabajo que impongan sanciones”, reclamó.
El secretario General señaló que “si hubiéramos sido nosotros los que no acatáramos la conciliación obligatoria, hubiéramos corrido el riego de que nos quitaran la personería gremial. Pero a ellos les da lo mismo, porque no los multan ni les hacen nada, entonces no tienen ninguna consecuencia”, se quejó Luis Sosa.
Lo dijo advirtiendo que continuarán con las medidas “hasta que haya una respuesta positiva y veamos las necesidades de la población por el gas que se pueda llegar a necesitar”. Recordando que el incremento acordado “fue porque supuestamente las dos partes entendíamos de que se estaba hablando, pero ellos no cumplieron nada y por eso retomamos las medidas”, concluyó el dirigente gremial.
Fuente: Provincia 23
947 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad