CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta inici贸 el a帽o con un intenso nivel de trabajos

05/02/2024 | VACA MUERTA | Noticias Destacadas | 391 lecturas | 98 Votos



La actividad en la formaci贸n no convencional roz贸 el r茅cord hist贸rico de etapas de fractura durante enero. Se trata del mejor registro de la industria del shale para un primer mes.




La actividad del 2023 en Vaca Muerta dej贸 la vara alta tras superar las 14.700 etapas de fractura, e instal贸 un nuevo techo hist贸rico mensual en septiembre. Enero de este a帽o mantuvo el impulso y qued贸 a 47 etapas de ese registro, con 1.351 fracturas, el proceso previo a poner un nuevo pozo en producci贸n. Se trata del mejor arranque de a帽o en la historia de Vaca Muerta.


De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, enero del 2024 obtuvo el mejor registro en la comparaci贸n interanual. A la vez, es el mejor desde septiembre del 2023, cuando Vaca Muerta alcanz贸 su pico m谩s alto en la historia con 1.398 etapas.

En la comparativa con el mes anterior, se registra un salto del 17,41% sobre diciembre, lo que representa 201 etapas de fractura m谩s en enero. Sin embargo, vale recordar que en diciembre el ritmo de actividad fue m谩s bajo que en noviembre, resultado propio de un mes con varios feriados y atravesado por un contexto con redefiniciones pol铆ticas ante la nueva gesti贸n de Gobierno.

Aunque todav铆a hay cierta incertidumbre pol铆tica, la actividad de Vaca Muerta retom贸 vuelo y estuvo cerca del m谩ximo hist贸rico.
A la vez, en enero hubo 9 empresas fracturando en simult谩neo, lo que es un buen s铆ntoma para el sector en un periodo de cambios que pueden ser sustanciales para la industria.

El resultado de enero da la pauta que el 2024 podr铆a alcanzar las estimaciones previstas por la industria para el a帽o pasado, que rondaban las 1.400 punciones en promedio por mes.

Alcanzar este objetivo promedio requiere de varios factores, los cuales la mayor铆a no est谩n vinculados con los trabajos en los yacimientos. M谩s bien con mejores condiciones macroecon贸micas, menores restricciones a las importaciones, mayor disponibilidad de equipos y a la continuaci贸n de las obras de infraestructura de transporte de hidrocarburos que est谩n en marcha y planificadas.

Fuente: Diario R铆o Negro

392 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas