CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Sube el impuesto a los combustibles y la nafta aumentar铆a otro 11%

30/01/2024 | COMBUSTIBLES | Noticias Destacadas | 389 lecturas | 58 Votos



Ser铆a desde este jueves. La nafta s煤per llegar铆a a $ 775 y la Premium rozar铆a los $ 1.000. Impacto en la inflaci贸n.




Despu茅s de la fuerte suba desde diciembre en los surtidores, las naftas podr铆an subir hasta un 11% desde el jueves por la actualizaci贸n del impuesto a los combustibles L铆quidos (ICL). El Gobierno empez贸 a evaluar esa medida para sumar recaudaci贸n y compensar el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la ley 贸mnibus.

Seg煤n c谩lculos de la industria petrolera, el gravamen en cuesti贸n no se actualiza desde julio de 2021, lo que habr铆a generado un atraso acumulado del 377%. El Gobierno de Alberto Fern谩ndez decidi贸 congelarlo en medio de la aceleraci贸n de la inflaci贸n, una medida que luego extendi贸 el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, a pocos d铆as de la segunda vuelta electoral.

Ahora, la expectativa en el sector es que haya un ajuste del impuesto a los combustibles l铆quidos y al di贸xido de carbono, lo que podr铆a reflejarse en un incremento del 11% en surtidores desde el jueves, cuando vence la pr贸rroga del congelamiento dispuesta por Massa

En ese caso, el litro de nafta s煤per pasar铆a de $ 699 a $ 775, mientras el valor de la premium subir铆a de $ 862 a $ 956. Desde diciembre, el Gobierno de Javier Milei puso en marcha un plan de shock, que comenz贸 con una devaluaci贸n del 55% y la "liberaci贸n de precios", incluidos los combustibles. As铆, desde noviembre las naftas subieron un 140%, lo que impact贸 en los bolsillos y provoc贸 una ca铆da en las ventas del fluido del 20% desde que comenz贸 el a帽o.

En campa帽a, Milei hab铆a prometido que antes de subir impuestos se iba a "cortar un brazo" y que el ajuste de gasto p煤blico iba a recaer sobre la "casta" pol铆tica. Sin embargo, las dificultades para alcanzar el d茅ficit cero llevaron primero a incorporar una suba de impuestos en la ley 贸mnibus y ahora, tras el fracaso de esa estrategia, se empez贸 a evaluar la suba del impuesto a los combustibles.

El ex ministro de Econom铆a, Nicol谩s Dujovne, asegur贸 el domingo que "es muy importante que Econom铆a muestre como va a reemplazar los recursos que pierde, eventualmente, por el cap铆tulo fiscal de la Ley" y explic贸 que el "Blanqueo y Moratoria no generan mucho en el corto plazo, lo que suma- ba YA para Naci贸n era retenciones (0.5% del PBI) y Ganancias (0.4% del PBI)".

Fuente: Clar铆n

390 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas