CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


A dos semanas del fin de las concesiones, Naci贸n no defini贸 otra pr贸rroga

03/01/2024 | REPRESAS | Noticias Destacadas | 673 lecturas | 55 Votos



El pr贸ximo viernes 19 finaliza el plazo de concesi贸n que fue extendido por el gobierno de Alberto Fern谩ndez. Desde las empresas esperan que el gobierno de Milei vuelva a postergar el plazo, que podr铆a llegar hasta agosto.




En medio de la pol茅mica y las gestiones que realiza el gobierno de Javier Milei para aplicar cambios estructurales en el pa铆s, primero con el DNU 70/23 y luego con la denominada ley 贸mnibus, las cinco centrales hidroel茅ctricas de la regi贸n est谩n a apenas dos semanas de quedarse sin concesionarios . 

Y es que el plazo inicial de concesi贸n venci贸 el a帽o pasado, fue prorrogado por el anterior gobierno nacional, pero sin cambios a la vista , finaliza este viernes 19. Desde las empresas concesionadas consultadas se revel贸 que esperan que en los pr贸ximos d铆as el secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Eduardo Rodr铆guez Chirillo, emita un resoluci贸n o disposici贸n que corra nuevamente el filo de la guillotina los contratos de concesi贸n. 

Si bien desde antes de la asunci贸n de Milei esa fue la promesa del ahora gobierno , en lo concreto son tan pocas las resoluciones que ha firmado el titular de Energ铆a que hasta ayer segu铆a sin designar siquiera a sus subsecretarios. Y es que la agenda del sector est谩 al rojo vivo. El pr贸ximo lunes se realizar谩 la audiencia p煤blica para definir la nueva tarifa del gas natural, un proceso en el que se hab铆a anticipado la quita de subsidios pero ahora se vislumbra que se morigerar铆a esa reducci贸n, para hacerla gradual. 

A la vez, Rodr铆guez Chirillo fue una de las personas que estuvo abocado a la propuesta de modificaci贸n de la ley madre del sector de los hidrocarburos la 17.319 que se proyect贸 modificar en m谩s de 40 art铆culos con el proyecto de ley denominada 贸mnibus. Y en esas corridas, las centrales de la regi贸n del Comahue ven pasar los 煤ltimos d铆as del plazo extendido de concesi贸n que dej贸 el anterior gobierno, ya que -salvo en un caso- las concesiones originales dadas durante el menemismo vencieron en agosto pasado. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

674 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas