CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF se sumó al aumento de las naftas con una suba del 26%

04/01/2024 | COMBUSTIBLES | Noticias Destacadas | 935 lecturas | 51 Votos



Ayer se acopló a la decisión de las firmas privadas




La petrolera estatal YPF se sumó ayer a media mañana al incremento del resto de las firmas del sector y aumentó un 26% los precios de las naftas y del gasoil en todo el país. El ajuste es el primero del año y el tercero en menos de un mes, donde la variación ronda el 90%. Las consultoras privadas estiman que, tan solo en forma directa, la suba le agregará 1 punto a la inflación de enero, a lo que habrá que sumarle los efectos de segunda ronda, que se dan usualmente por el incremento que los combustibles generan en los costos de las empresas, que luego deben remarcar precios para equilibrar las cuentas.

La compañía nacional era la única que no había modificado sus precios durante las primeras horas del 3 de enero, por lo que las colas en sus estaciones de servicio se multiplicaron ante la diferencia que se registraba frente a sus competidoras.

Las petroleras privadas se habían adelantado con subas desde el inicio de la jornada, de entre 23% y 27%, lo que elevó la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires a $720 y la premium a $900, mientras que los precios son aún más altos en el interior del país.

Con el nuevo incremento, y tras quedar con valores cerca de $100 menos que Shell, Puma y Axion, el litro de súper en YPF pasó de $553 a $699 y el de la premium se ubicó en $862 en la Ciudad de Buenos Aires. En Córdoba, mientras tanto, la premium ya supera los $1.000.

El primer incremento del año en los combustibles se da tras las dos subas dispuestas en diciembre, lo que representa un ajuste cercano al 90% en menos de un mes, ya que los incrementos del último mes del año superaron el 65%.

El primer aumento de diciembre se produjo durante la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras subieron un 30% sus precios, mientras que el segundo ajuste se dio como consecuencia de la devaluación del dólar oficial luego de la asunción de Javier Milei, reflejando subas de entre el 30% y el 37% en los valores de las naftas.

La decisión de la nueva actualización estaría vinculada con los recientes incrementos dispuestos por la Secretaría de Energía para el biodiésel y el bioetanol, que oscilan entre el 28,45% y el 34,44%.

Así, las compañías petroleras aplicaron un reajuste generalizado de los combustibles de alrededor del 27%, que se suma a los aumentos de 30% y 37% dispuestos el mes pasado.

Los incrementos fueron instrumentados por la mayoría de las firmas en horas de la madrugada, incluidas Axion y Shell. En tanto YPF y Puma se plegaron ayer por la mañana con un incremento promedio del 26% en todo el país.

Fuente: BAE

936 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas