CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un país de África quiere comprar participación en empresas mineras y petroleras

31/05/2023 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 505 lecturas | 22 Votos



“La propiedad local debe comenzar con el Estado”, indicó el ministro de Minas y Energía del país, Tom Alweendo. En los últimos meses el país tuvo importantes descubrimientos de petróleo offshore.




Namibia está evaluando la posibilidad de adquirir participaciones minoritarias en mineros y productores de petróleo en el país africano para beneficiarse más de sus recursos naturales, indicó el ministro de Minas y Energía de Namibia, Tom Alweendo. El país ha obtenido importantes descubrimientos de petróleo en alta mar en los últimos meses . 

“Estamos argumentando que la propiedad local debe comenzar con el Estado , que tiene la propiedad de nuestros recursos naturales”, subrayó Alweendo a los legisladores de Namibia el lunes. Este anuncio provocó fuertes caídas en las acciones de las empresas mineras que cotizan en Australia y que operan en Namibia. 

Namibia se posiciona como un importante productor de diamantes , uno de los principales productores de uranio del mundo, y se estima que tiene grandes depósitos de litio en roca dura. “La propiedad estatal propuesta debería tomar la forma en que el Estado posee un porcentaje mínimo de capital en todas las empresas mineras y de producción de petróleo , por lo que no tiene que pagar”, señaló Alweendo. 

Las grandes empresas de petróleo y gas, Shell y TotalEnergies, han realizado recientemente algunos grandes descubrimientos en la cuenca de Orange , en la costa de Namibia. A principios de este año, Shell, QatarEnergy y la empresa petrolera estatal Namcor, descubrieron petróleo liviano en un pozo de exploración en aguas profundas. El año pasado, Shell y sus socios hicieron dos descubrimientos en la misma cuenca. La compañía francesa TotalEnergies también realizó un importante descubrimiento de petróleo liviano con gas asociado en el bloque Venus a principios de 2022. 

Venus en Namibia podría ser un «descubrimiento gigante de petróleo y gas» , aseguraron desde TotalEnergies en una presentación para inversionistas en septiembre pasado. La evaluación y las pruebas están programadas para este año.  Estos importantes descubrimientos en alta mar de Namibia podrían convertir al país en el próximo productor de petróleo. Incluso, podría considerar unirse a la OPEP  si los recientes descubrimientos de petróleo en alta mar resultan ser lo suficientemente grandes para el desarrollo comercial según aseguró el comisionado de petróleo de Namibia, Maggy Shino.

Fuente: Diario Río Negro

506 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento