CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Bolivia deberá importar gas por la caída de la producción

04/03/2024 | INTERNACIONALES | Noticias Destacadas | 296 lecturas | 72 Votos



El país fue un exitoso exportador. Pero sus reservas han caído y los expertos señalan que deberá comprar para abastecer el consumo interno.




El sector de hidrocarburos en Bolivia pasa por una de las etapas más difíciles con el declive de la producción de gas natural y sin una certificación actualizada de sus reservas, que para algunos expertos implicaría que en poco tiempo el país deje de exportar este recurso y tenga que comprarlo para abastecer su propia demanda.

La producción de gas pasó de 49,9 trillones de metros cúbicos al día (mm3d) en 2014 a 40 mm3d en 2022, mientras que las exportaciones de hidrocarburos en el mismo periodo transitaron de 6.624 millones de dólares a 3.050 millones, según datos oficiales. Esa reducción desplazó al sector de hidrocarburos de ser el primer rubro de las exportaciones al tercero, debajo de la minería y los productos no tradicionales.

En ese sentido, el presidente boliviano, Luis Arce, advirtió el año pasado que las reservas de gas “han ido cayendo hasta tocar fondo”, aunque no dio cifras sobre la situación de los yacimientos del hidrocarburo. En agosto de 2018, la firma canadiense Sproule International Limited realizó el último reporte sobre las reservas bolivianas que alcanzaron 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural con una duración de 14,7 años, sin embargo, informes oficiales establecen que ese año llegaron a los 8,95 TCF.

En marzo de 2023, el Gobierno contrató a la empresa estadounidense Ryder Scott Company LP para una nueva certificación de reservas, cuyos resultados no se conocen hasta el momento pese a que el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo que se publicarían en septiembre pasado.

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado, dijo que Bolivia pasa por una “situación crítica” desde 2006 y que, de mantenerse la tendencia a la baja de las reservas, en 2029 el país “se vería en la necesidad de empezar a importar gas”. El experto explicó que desde 2018, el país ha llegado a consumir “cerca de un TCF por año” y que si se toma como referencia la certificación de 2018, “las reservas a la fecha podrían estar por debajo de los 4 TCF”.

El ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli señaló en declaraciones a EFE que, de tomarse los datos existentes, el país en 2030 o 2031 “no tendría gas” para exportar ni para cubrir su demanda interna. “Hay gas (...) pero no hay la capacidad institucional del país para llevar ese gas a los mercados externos inclusive al mercado interno”, agregó.

El gobierno aplica desde hace algunos años el ‘Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción)’ que incluye 42 proyectos exploratorios en diversas regiones para incrementar la producción de hidrocarburos y que podría arrojar resultados positivos a partir de 2025. A esto se suman los proyectos para construir dos plantas de biodiésel en el oriente y occidente del país.

Fuente: Clarín

297 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas