Villegas señaló que ese acuerdo fue alcanzado en su visita a España donde se reunió con Antonio Brufau, máximo ejecutivo de Repsol, según un boletÃn de prensa enviado a la AFP. "Nosotros propusimos que, a partir de 2010 y por cinco años, sea inyectada una inversión de aproximadamente 1.600 millones de dólares para la perforación de siete pozos en los próximos cinco años", remarcó el titular de Yacimientos PetrolÃferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Además, con las nuevas perforaciones "tendrÃamos la posibilidad de procesar 18 millones de metros cúbicos por dÃa. Ellos aceptaron la propuesta", señaló Villegas. Los ejecutivos de la transnacional hispano argentina llegarán a Bolivia "a fines de mes" para "anunciar oficialmente" el acuerdo, agregó el boletÃn. Con el acuerdo, Repsol priorizará el desarrollo del campo Caipipendi, en el sur del paÃs, para obtener "progresivamente hasta 18 millones de metros cúbicos por dÃa de gas natural que se destinará en su mayorÃa a Argentina".
"Permitirá, además, que nosotros aceleremos las inversiones para acelerar el trasporte del gasoducto a la Argentina. Prácticamente tenemos el financiamiento para la construcción del gasoducto hasta Madrejones, de manera que la mayorÃa de gas se va a destinar a Argentina", precisó. Dijo que también se acelerarán los estudios para la construcción de la planta separadora de lÃquidos que se "va a instalar en el chaco tarijeño".
Bolivia -que tiene las segundas reservas de gas natural de Sudamérica, después de Venezuela- exporta a Argentina actualmente 7,7 millones de metros cúbicos por dÃa (MMCD) pero tiene un convenio para enviar hasta 30 MCDD. Sin embargo, su principal mercado es Brasil con un promedio de 25MMCD.
313 lecturas |
Ver más notas de la sección Actualidad